Acuerdo de Separación

Plantillas creadas por profesionales del derecho Formularios legales fáciles de entender Documentos legales gratis

Create Your Free Acuerdo de Separación

  1. Answer a few simple questions
  2. Email, download or print instantly
  3. Just takes 5 minutes

Acuerdo de Separación

QGseparationStatus


two people separated by dashed line
two people behind check mark
thought bubble




Your Acuerdo de Separación

Update Preview
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Page of

ACUERDO DE SEPARACIÓN

ESTE ACUERDO DE SEPARACIÓN (el “Acuerdo de Separación”), es firmado este ______ de __________________ del 20_________.

ENTRE:

______________________
con domicilio en ______________________

-y-

______________________
con domicilio en ______________________


  1. ANTECEDENTES
  2. ______________________ y ______________________ (colectivamente denominados como las “Partes” e individualmente como la “Parte”) se casaron legalmente en fecha ________________ ________, ________, en ______________________, Ohio. Debido a ciertas desavenencias que han surgido entre las Partes, las mismas manifiestan su deseo de separarse una de otra, y firmar este Acuerdo de Separación, el cual se regirá de conformidad con los términos y condiciones incluidas en el mismo.
  3. Las Partes, antes de firmar este Acuerdo de Separación, se han informado mutuamente de manera correcta y precisa sobre todos los asuntos económicos incorporados en el mismo.
  4. Este Acuerdo de Separación tiene por objeto incluir los aspectos fundamentales que regirán la separación de las Partes y temas relacionados con lo anterior. Este Acuerdo de Separación podrá incorporarse a una sentencia firme de divorcio, salvo que algunos de los términos o asuntos incluidos en el mismo sean cambiados o aborden asuntos que han sido incluidos en un acuerdo de separación posterior.
  5. Las Partes, declaran y reconocen que previamente a la firma de este Acuerdo de Separación, ha consultado a un abogado debidamente acreditado con facultad suficiente para ejercer como tal en la correspondiente jurisdicción, sobre todos y cada uno de los términos acordados en este Acuerdo de Separación.
  6. Este Acuerdo de Separación es firmado por las Partes de manera voluntaria sin haber sufrido ningún tipo de presión ni coacción alguna, y las mismas declaran que se encuentran en plena disposición mental para la suscripción y firma de dicho Acuerdo de Separación.


EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, y de los derechos y obligaciones que la firma de este Acuerdo de Separación conlleva, las Partes, reconociéndose mutuamente capacidad legal y legitimación suficiente para contratar, suscriben el presente Acuerdo de Separación con sujeción a las siguientes:

CLÁUSULAS

  1. CONVIVENCIA SEPARADA
  2. Las Partes declaran que han vivido de manera separada desde la fecha 30 de noviembre del 2024. Ninguna de las mismas tendrá derecho a acceder a la vivienda o lugar de trabajo de la otra Parte sin la previa aprobación o invitación de la otra.
  3. NO INTERFERENCIA Y LIBERTAD DE ACTUACIÓN
  4. Cada Parte tendrá completa libertad de actuación con respecto a la otra Parte y no estará sometida al control o autoridad de la otra Parte, como si estuviera soltera y no casada. En ese sentido, cada una de las Partes estará habilitada para poder desempeñar el trabajo, profesión o emprendimiento que desee, siempre y cuando el mismo sea legal y cumpla con las exigencias exigidas por la correspondiente jurisdicción. Adicionalmente, las Partes serán libre elegir el lugar de residencia que quieran. Asimismo, las Partes se comprometen a no interferir en la vida de la otra Parte y de sus familiares o allegados, ni a ejercer cualquier tipo de coacción, intimidación o molestia sobre los citados sujetos.
  5. HIJOS
  6. Las Partes tienen 1 hijo fruto de su matrimonio, cuyos datos son incluidos a continuación:
    1. ______________________.

  7. CUSTODIA DE LOS HIJOS
  8. Las Partes, en la búsqueda del interés superior del menor, acuerdan la modalidad de la custodia compartida, en virtud de la cual ambas Partes conjuntamente asumirán la responsabilidad de cuidar al menor. A efecto de lo anterior, las Partes reconocen que dicha modalidad es la más beneficiosa para el menor, y que ambas son aptas y adecuadas para el cuidado conjunto del menor.
  9. Las Partes acuerdan que su hijo residirá principalmente con ambas Partes.
  10. Las Partes acuerdan igualmente que ambas tendrán el derecho de visitar al hijo de acuerdo con los términos incluidos a continuación:
    1. En relación con el horario regular de visitas: _____________________________________________________________________
  11. MANUTENCIÓN INFANTIL
  12. ______________________ pagará una pensión alimenticia para hijos por valor de $__________ a ______________________. Los pagos de la pensión alimenticia para hijos deberán comenzar el día ________ de _________________ del 20___________, y continuarán de manera mensual el último día de cada mes.
  13. ______________________ pagará el 50% de los gastos sanitarios del menor que no hayan sido cubiertos por su seguro, los gastos de guardería y otros gastos adicionales del niño, y ______________________ pagará el 50% restante.
  14. Las Partes acuerdan igualmente que cada una de ellas proporcionará a la otra Parte copia de su declaración de impuestos y de cualquier notificación de evaluación (notice of assessment) o reevaluación (re-assessment) que hubiera sido emitida por la autoridad correspondiente. Estas obligaciones se deberán cumplir año a año.
  15. ______________________ tendrá derecho a solicitar durante todos los años la exención fiscal por tener personas a su cargo y las correspondientes desgravaciones fiscales por hijos menores de edad. En caso de que ______________________ no pudiera o no tuviera derecho a reclamar dicha exención fiscal, firmará esta Parte una renuncia a dicha exención fiscal en favor de la otra Parte, la cual podrá pasar a aprovecharse de la misma. La firma de esta renuncia deberá realizarse cuando la Parte favorecida de lo anterior se lo comunique a la Parte que renuncia, o 30 días antes de la fecha límite para la presentación de la declaración de impuestos correspondiente a ese año, lo que ocurriese antes.
  16. ______________________ deberá costear y mantener un seguro médico que cubra gastos por enfermedad, cobertura médica y dental del menor.
  17. Con sujeción a lo dispuesto por las leyes aplicables en el estado de Ohio, todos estos pagos de manutención, gastos de asistencia sanitaria no cubiertos por el seguro, gastos adicionales relativos al cuidado de los hijos, de seguros médicos, y otros, deberán continuar siendo pagados mientras el hijo continúe siendo menor de edad y dependa económicamente de los padres.
  18. MANUTENCIÓN CONYUGAL
  19. Este Acuerdo de Separación es el resultado final de una negociación entre las Partes relativas a su separación y demás aspectos colindantes. Cada una de las Partes declara conocer la naturaleza de dicho Acuerdo de Separación, así como las posibles consecuencias tanto jurídicas como económicas que su firma podría conllevar. Antes de firmar este Acuerdo de Separación, ambas Partes pudieron consultar y contratar a abogados u otros expertos profesionales legales para consultar aspectos relacionados con dicho Acuerdo de Separación mientras se negociaba entre ellas. Asimismo, ambas Partes declaran y reconocen que han proporcionado toda la información financiera significativa necesaria para elaborar el Acuerdo de Separación y que no han falseado, manipulado ni ocultado dicha información financiera. Ambas Partes se comprometen a conservar todos los borradores y demás documentación generada en el marco de dicha negociación, la cual justifica y documenta los esfuerzos de negociación que han mediado entre las Partes.
  20. Las Partes acuerdan que ninguna de ellas recibirá una pensión alimenticia conyugal por parte de la otra y, a efecto de lo anterior, ambas Partes renuncian expresamente a cualquier derecho de pensión alimenticia conyugal que existiera o pudiese existir en el futuro, independientemente de las circunstancias de las Partes. No obstante, lo anterior no aplicará cuando la ley aplicable exija el pago de tales pensiones.
  21. En relación con lo anterior, las Partes declaran y manifiestan ser económicamente autosuficientes sin necesidad de recibir pensión alguna por parte de la otra Parte, y que la renuncia a tales pensiones es justa y adecuada. Asimismo, ambas reconocen ser plenamente conscientes de los efectos y consecuencias que trae consigo la renuncia a tales pensiones conyugales, en la medida en que no estarían habilitadas a reclamar ninguna pensión conyugal en el futuro, aun cuando las circunstancias que rodeen a cada cónyuge puedan cambiar.
  22. DOMICILIO CONYUGAL
  23. El domicilio conyugal o matrimonial está ubicado en la siguiente dirección: ______________________ (el "Domicilio Conyugal"), y el mismo es propiedad a partes iguales de las Partes.
  24. Los derechos de propiedad que ______________________ ostenta sobre el Domicilio Conyugal serán transferidos a ______________________.
  25. ______________________ renuncia a todos los derechos de dole (dower), cortesía (curtesy), vivienda conyugal (homestead), distribución equitativa y demás derechos legales, títulos, intereses y obligaciones que existieran sobre el Domicilio Conyugal.
  26. ______________________ reconoce haber firmado, o que firmará una escritura de renuncia de dominio del Domicilio Conyugal en la cual transferirá el interés y derecho de propiedad sobre dicho Domicilio Conyugal en favor de ______________________, el cual en lo sucesivo será el único propietario del Domicilio Conyugal y responsable de pagar todos los gravámenes y demás gastos que existieran sobre citado Domicilio Conyugal.
  27. ______________________ mantendrá indemne a ______________________ de todas las obligaciones y demás gastos derivados o relacionados con el Domicilio Conyugal, entre los que se encontraría, a meros efectos ejemplificativos, los honorarios razonables de abogado derivados o relacionados con este Domicilio Conyugal.
  28. ACTIVOS
  29. Las Partes reconocen que han llegado a un acuerdo de repartir todos los bienes matrimoniales (bienes comunes) y privativos (bienes separados) de los que el matrimonio dispone. A efecto de lo anterior, las Partes indican que cada una de las Partes se encuentra actualmente en posesión de todos los bienes a los que tendría derecho, por tanto, ninguna de las mismas reclama a la otra la posesión de alguno de estos bienes comunes o bienes separados.
  30. DEUDAS
  31. Las Partes acuerdan aceptar que toda deuda relacionada con cualquiera de los bienes matrimoniales que sea reclamada en un futuro será responsabilidad de la Parte que haya recibido el bien en cuestión sobre el que se basa o fundamenta la deuda.
  32. Las Partes se comprometen a no contraer ninguna deuda en nombre de la otra Parte, ni deudas que pudiera afectar de cualquier manera al crédito de la otra Parte. Cualquier deuda que sea creada posteriormente a la firma de este Acuerdo de Separación, será responsabilidad de la Parte Individual que la contraiga, con independencia de que la deuda se haya contraído como resultado de un crédito conjunto.
    The remainder of this document will be available when you have purchased a license.

Última actualización 28 de noviembre de 2024

¿Qué es un Acuerdo de Separación?

Un Acuerdo de Separación es un documento mediante el cual un matrimonio decide separarse y organiza como van a repartirse sus bienes, derechos y obligaciones en relación con dicho matrimonio.

En algunas ocasiones, puede ocurrir que los cónyuges se separen temporalmente y luego se reconcilian, pero en la mayoría de los casos, esta separación suele ser definitiva. Con carácter general, el Acuerdo de Separación es un paso previo al divorcio.

Si usted y su cónyuge están pensando en divorciarse, pueden presentar un Acuerdo de Separación ante el tribunal competente antes de iniciar el procedimiento de divorcio.

En algunos casos, el juez puede considerar lo acordado en el Acuerdo de Separación e incluirlos en la sentencia de divorcio, siempre y cuando lo decidido en el mismo no perjudique a los menores que se viesen involucrados en el mismo, esto es, los hijos.

Un Acuerdo de Separación también se conoce como:

  • Convenio de Separación
  • Acuerdo Interno de Separación
  • Acuerdo de Separación Judicial
  • Convenio de Separación Matrimonial
  • Papeles Legales de Separación

¿A qué se refiere “estar separado”?

Estar separado significa que usted y su cónyuge toman la decisión de poner fin a su matrimonio y vivir sus vidas por separado, pero siguen estando legalmente casados. Es importante explicar aquí que el hecho de estar separados no implica obligatoriamente que los cónyuges vivan en residencias diferentes.

A veces, una pareja decide separarse, pero por alguna circunstancia (económicas, por ejemplo), deciden continuar viviendo en la misma casa. Esta situación se denomina separación interna (in-house separation) o separados pero viviendo juntos. En este caso, estar separado puede significar:  

  • Dividir sus finanzas, bienes y deudas
  • Separación física, incluyendo dormir por separado
  • Desvinculación del contrato matrimonial con intención de divorciarse

¿Qué significa estar legalmente separado?

Estar legalmente separado significa que usted y su cónyuge deciden poner fin a su matrimonio y solicitan una orden al juzgado para modificar su estado civil. Cuando está legalmente separado, no está ni casado ni divorciado. Estar legalmente separado es un estado civil distinto.

¿Qué incluye un Acuerdo de Separación?

Dependiendo de los bienes que compartan, de las deudas y de si tienen hijos o no, pueden tratar los siguientes asuntos en su Acuerdo de Separación:

¿Quién debería utilizar un modelo de Acuerdo de Separación?

Nuestro modelo de Acuerdo de Separación es para cónyuges que estén de acuerdo sobre los términos y condiciones de su separación. Esto es, en situaciones donde ambos cónyuges pueden llegar a un acuerdo mutuo sobre su separación. Si usted y su cónyuge no pueden llegar a un acuerdo, es posible que tengan que recurrir a la mediación, al arbitraje o al litigio para determinar los términos de su separación.

Además, si sus circunstancias personales exigen complicados esquemas de reparto de bienes, activos importantes o cuestiones complejas relacionadas con los hijos, es posible que desee buscar asesoramiento legal de un abogado especializado en derecho de familia.

Es altamente recomendable que los cónyuges, una vez hayan creado su Acuerdo de Separación, creen o revisen sus Testamentos y Cartas Poder o Poderes Individuales que hubiesen otorgado.

¿Cuándo necesito un Acuerdo de Separación?

Un Acuerdo de Separación es necesario cuando dos cónyuges deciden poner fin a su relación matrimonial y quieren vivir vidas separadas. Nuestro Acuerdo de Separación sirve para las siguientes tres situaciones:

1. Usted y su cónyuge viven separados y están decidiendo si poner fin a su relación

Si usted y su cónyuge han decidido separarse, pero no han determinado si se reconciliarán o divorciarán, se encuentran en una separación de prueba

En este caso, considere la creación de un Acuerdo de Separación por el momento para que pueda documentar cuándo comenzó a vivir de forma independiente y definir las obligaciones de ambos mientras estén separados.

2. Usted y su cónyuge están separados y piensan divorciarse

Si usted y su cónyuge están separados y están tramitando el divorcio, están permanentemente separados.

Si usted y su cónyuge pueden ponerse de acuerdo sobre los términos relacionados a custodia y manutención de los hijos, la manutención o pensión para el otro cónyuge, división de bienes, reparto de obligaciones, entre otros, se recomienda crear un Acuerdo de Separación que regule sus acciones durante el período de separación.

Es posible que se le permita presentar su Acuerdo de Separación al tribunal durante el procedimiento de divorcio. A veces, el juez puede considerar los términos que han sido incluidos en su acuerdo al finalizar el divorcio, lo que le permite a usted y a su cónyuge conservar cierto control.

Si usted y su cónyuge desean vivir separados de forma permanente, pero mantener el estado civil legal de casados (no quieren divorciarse), solicite una separación legal. Los cónyuges pueden optar por este tipo de separación por diversos motivos, como creencias religiosas o ventajas fiscales.

Las separaciones legales están permitidas en la mayoría de los estados, salvo Delaware, Florida, Georgia, Mississippi, Pennsylvania, Louisiana y Texas. En los estados que reconocen la separación legal, puede presentar su acuerdo ante el tribunal correspondiente para que un juez dicte una separación legal por orden judicial.

¿Cómo deben dividir los bienes en un Acuerdo de Separación?

La forma en que usted y su cónyuge dividan los bienes matrimoniales depende en gran medida de las circunstancias concretas de cada caso. En muchas situaciones los cónyuges que se separan conservan sus bienes privativos dividen los bienes que poseen en conjunto (bienes en común o en gananciales). A continuación, encontrará algunas sugerencias que le ayudarán a iniciar el proceso de división de los bienes comunes:

1. Elabore una lista de todos sus bienes

Haga una lista de todos los bienes comunes que tengan conjuntamente. Tenga en cuenta sus vehículos, objetos personales, como aparatos electrónicos o joyas, y cualquier bien inmueble que no sea su domicilio conyugal (casa familiar donde su familia vive). Puede encontrar una lista de activos a tener en cuenta en esta lista de verificación de división de bienes.

2. Designe un valor a sus bienes

Designe un precio o valor a cada bien que vaya a repartir. Considere la posibilidad de buscar la opinión de un experto perito que calcule el valor de los activos más significativos, como pueden ser los bienes inmuebles o cualquier otro activo que pueda ser difícil de valorar.

3. Decida la división de los bienes

Determine si hay un propietario lógico para determinados bienes (por ejemplo, quién lo adquirió, quién lo uso más, quién tiene una mayor necesidad del bien, quién realizó mejoras en él, etc.). Revise su lista de bienes y elija quién tiene una razón válida para recibir cierto bien. Puede plantearse intercambiar un bien mayor por varios más pequeños para garantizar un reparto equitativo.

¿Cómo calcular la pensión o manutención conyugal en un Acuerdo de Separación?

La pensión conyugal es una ayuda económica que un cónyuge paga al otro tras la ruptura del matrimonio. La pensión conyugal tiene como objetivo redistribuir la riqueza para que ninguno de los cónyuges tenga problemas económicos tras poner fin a la relación. La pensión conyugal también se conoce como pensión alimenticia o compensatoria

Tenga en cuenta los siguientes seis factores a la hora de determinar las condiciones de la pensión conyugal durante el período de separación:

1. La duración del matrimonio

En algunas ocasiones, cuanto más tiempo lleva casada una pareja, mayor es la dependencia económica del uno con el otro.

2. La calidad de vida antes de la separación

Generalmente, los tribunales prefieren que el cónyuge económicamente dependiente mantenga el mismo nivel de vida que venía teniendo durante el matrimonio.

3. Perspectivas financieras futuras del cónyuge que paga

Los cónyuges que probablemente ganen más en el futuro a menudo se espera que paguen más manutención conyugal.

4. Perspectivas financieras futuras del cónyuge que recibe

Los cónyuges que probablemente no ganen tanto en el futuro pueden necesitar más manutención.

5. La salud y la edad de ambos cónyuges

Los cónyuges más jóvenes y con buena salud generalmente requieren períodos más cortos de apoyo. Esto se debe a que el cónyuge que recibe el apoyo tiene una mayor capacidad para encontrar empleo y hacerse autosuficiente en menos tiempo. Por otro lado, si uno de los cónyuges es mayor o tiene mala salud, puede necesitar más apoyo ya que puede no ser capaz de mantenerse por sí mismo.

6. Los sacrificios y contribuciones de ambos cónyuges durante el matrimonio

Si el cónyuge que necesita apoyo ha contribuido a la carrera del otro cónyuge o ha sufrido una desventaja económica por comprometer su carrera (por ejemplo, criando a los hijos del matrimonio mientras el otro cónyuge trabaja), generalmente puede esperar ser compensado en consecuencia por el otro cónyuge.

¿Puedo incluir mascotas en un Acuerdo de Separación?

Sí, puede incluir la custodia de un animal doméstico o mascota en un Acuerdo de Separación. Muchas personas consideran a sus mascotas como familia. Acordar la custodia o el régimen de visitas puede evitar futuros desacuerdos sobre si una de las partes puede ver o quedarse con una mascota.

Si usted y su cónyuge se están separando y desean establecer detalles más específicos sobre el cuidado de una mascota o animal doméstico, pueden utilizar un Acuerdo de Custodia de Mascotas.

¿Qué ocurre con mi Acuerdo de Separación si mi cónyuge y yo nos reconciliamos?

Nuestro modelo de Acuerdo de Separación establece que el contrato seguirá en vigor a menos que una de las partes lo revoque por escrito. Si finalmente usted y su cónyuge se reconcilian después de estar separados, utilice nuestro Acuerdo de Rescisión para anular el Acuerdo de Separación.

¿Se reconocerá legalmente mi Acuerdo de Separación?

No necesita presentar su Acuerdo de Separación ante un tribunal. Un Acuerdo de Separación es un contrato entre dos partes y, por tanto, se rige por el derecho contractual. El contrato vincula a ambas partes. Por lo tanto, si una de las partes incumple el contrato, la otra puede presentar una demanda judicial.

En caso de que haya una disputa legal y su Acuerdo de Separación se presenta ante un juez, puede ocurrir que éste rechace los términos de su acuerdo si:

  • Los términos no velan por el mejor interés de los hijos
  • Usted o su cónyuge no han revelado completamente determinados activos (bienes o dinero) o pasivos (deudas)
  • Los términos son injustos (por ejemplo, un cónyuge renuncia a su derecho a manutención sin la debida compensación)
  • Que no se ha cumplido con los requisitos de firma ante testigos y/o notario público. En ese sentido, se debe verificar los requisitos de firma que vengan impuestos por cada normativa estatal. Por ejemplo, en algunos estados, puede ser necesario un número determinado de testigos o que el documento sea notariado

Además, un Acuerdo de Separación no debe contradecir ningún otro acuerdo vinculante, como un Acuerdo Prenupcial o Acuerdo Postnupcial.

Documentos relacionados:

  • Divorcio en Línea: Prepare todos los documentos necesarios para un divorcio sin culpa ni oposición.
  • Acuerdo Prenupcial: Antes de casarse con su cónyuge, divida sus bienes, deudas, propiedades y otras finanzas en caso de separación o fallecimiento.
  • Acuerdo Postnupcial: Durante el matrimonio, divide sus bienes, deudas, propiedades y otras finanzas y las de su cónyuge en caso de separación o fallecimiento.
  • Carta Poder: Autorice a otra persona a tomar decisiones en su nombre. Actualice este documento después de acontecimientos vitales importantes, como una separación o un divorcio.
  • Testamento y Últimas Voluntades: Indique cómo desea dividir su patrimonio tras su fallecimiento. Actualice este documento después de acontecimientos vitales importantes, como una separación o un divorcio.
  • Termination Agreement: Anule su acuerdo de separación si usted y su cónyuge se reconcilian.
  • Carta de Visita a los hijos: Planifique una visita con su hijo o informe al otro progenitor del incumplimiento del régimen de visitas.
  • Permiso de Viaje para Menores: Cree una carta de autorizacion cuando su hijo viaje solo, con un solo progenitor o con otro adulto que no sea su tutor legal.
¿Desea crear un Acuerdo de Separación?
This document preview is formatted to fit your mobile device. The formatting will change when printed or viewed on a desktop computer.
Loading ...
Loading ...

Note: Your initial answers are saved automatically when you preview your document.
This screen can be used to save additional copies of your answers.