Última actualización 28 de noviembre de 2024
¿Qué es un Acuerdo de Separación?
Un Acuerdo de Separación es un documento mediante el cual un matrimonio decide separarse y organiza como van a repartirse sus bienes, derechos y obligaciones en relación con dicho matrimonio.
En algunas ocasiones, puede ocurrir que los cónyuges se separen temporalmente y luego se reconcilian, pero en la mayoría de los casos, esta separación suele ser definitiva. Con carácter general, el Acuerdo de Separación es un paso previo al divorcio.
Si usted y su cónyuge están pensando en divorciarse, pueden presentar un Acuerdo de Separación ante el tribunal competente antes de iniciar el procedimiento de divorcio.
En algunos casos, el juez puede considerar lo acordado en el Acuerdo de Separación e incluirlos en la sentencia de divorcio, siempre y cuando lo decidido en el mismo no perjudique a los menores que se viesen involucrados en el mismo, esto es, los hijos.
Un Acuerdo de Separación también se conoce como:
- Convenio de Separación
- Acuerdo Interno de Separación
- Acuerdo de Separación Judicial
- Convenio de Separación Matrimonial
- Papeles Legales de Separación
¿A qué se refiere “estar separado”?
Estar separado significa que usted y su cónyuge toman la decisión de poner fin a su matrimonio y vivir sus vidas por separado, pero siguen estando legalmente casados. Es importante explicar aquí que el hecho de estar separados no implica obligatoriamente que los cónyuges vivan en residencias diferentes.
A veces, una pareja decide separarse, pero por alguna circunstancia (económicas, por ejemplo), deciden continuar viviendo en la misma casa. Esta situación se denomina separación interna (in-house separation) o separados pero viviendo juntos. En este caso, estar separado puede significar:
- Dividir sus finanzas, bienes y deudas
- Separación física, incluyendo dormir por separado
- Desvinculación del contrato matrimonial con intención de divorciarse
¿Qué significa estar legalmente separado?
Estar legalmente separado significa que usted y su cónyuge deciden poner fin a su matrimonio y solicitan una orden al juzgado para modificar su estado civil. Cuando está legalmente separado, no está ni casado ni divorciado. Estar legalmente separado es un estado civil distinto.
¿Qué incluye un Acuerdo de Separación?
Dependiendo de los bienes que compartan, de las deudas y de si tienen hijos o no, pueden tratar los siguientes asuntos en su Acuerdo de Separación:
¿Quién debería utilizar un modelo de Acuerdo de Separación?
Nuestro modelo de Acuerdo de Separación es para cónyuges que estén de acuerdo sobre los términos y condiciones de su separación. Esto es, en situaciones donde ambos cónyuges pueden llegar a un acuerdo mutuo sobre su separación. Si usted y su cónyuge no pueden llegar a un acuerdo, es posible que tengan que recurrir a la mediación, al arbitraje o al litigio para determinar los términos de su separación.
Además, si sus circunstancias personales exigen complicados esquemas de reparto de bienes, activos importantes o cuestiones complejas relacionadas con los hijos, es posible que desee buscar asesoramiento legal de un abogado especializado en derecho de familia.
Es altamente recomendable que los cónyuges, una vez hayan creado su Acuerdo de Separación, creen o revisen sus Testamentos y Cartas Poder o Poderes Individuales que hubiesen otorgado.
¿Cuándo necesito un Acuerdo de Separación?
Un Acuerdo de Separación es necesario cuando dos cónyuges deciden poner fin a su relación matrimonial y quieren vivir vidas separadas. Nuestro Acuerdo de Separación sirve para las siguientes tres situaciones:
1. Usted y su cónyuge viven separados y están decidiendo si poner fin a su relación
Si usted y su cónyuge han decidido separarse, pero no han determinado si se reconciliarán o divorciarán, se encuentran en una separación de prueba.
En este caso, considere la creación de un Acuerdo de Separación por el momento para que pueda documentar cuándo comenzó a vivir de forma independiente y definir las obligaciones de ambos mientras estén separados.
2. Usted y su cónyuge están separados y piensan divorciarse
Si usted y su cónyuge están separados y están tramitando el divorcio, están permanentemente separados.
Si usted y su cónyuge pueden ponerse de acuerdo sobre los términos relacionados a custodia y manutención de los hijos, la manutención o pensión para el otro cónyuge, división de bienes, reparto de obligaciones, entre otros, se recomienda crear un Acuerdo de Separación que regule sus acciones durante el período de separación.
Es posible que se le permita presentar su Acuerdo de Separación al tribunal durante el procedimiento de divorcio. A veces, el juez puede considerar los términos que han sido incluidos en su acuerdo al finalizar el divorcio, lo que le permite a usted y a su cónyuge conservar cierto control.
3. Usted y su cónyuge desean separarse permanentemente, pero mantener su estado civil legal.
Si usted y su cónyuge desean vivir separados de forma permanente, pero mantener el estado civil legal de casados (no quieren divorciarse), solicite una separación legal. Los cónyuges pueden optar por este tipo de separación por diversos motivos, como creencias religiosas o ventajas fiscales.
Las separaciones legales están permitidas en la mayoría de los estados, salvo Delaware, Florida, Georgia, Mississippi, Pennsylvania, Louisiana y Texas. En los estados que reconocen la separación legal, puede presentar su acuerdo ante el tribunal correspondiente para que un juez dicte una separación legal por orden judicial.
¿Cómo deben dividir los bienes en un Acuerdo de Separación?
La forma en que usted y su cónyuge dividan los bienes matrimoniales depende en gran medida de las circunstancias concretas de cada caso. En muchas situaciones los cónyuges que se separan conservan sus bienes privativos y dividen los bienes que poseen en conjunto (bienes en común o en gananciales). A continuación, encontrará algunas sugerencias que le ayudarán a iniciar el proceso de división de los bienes comunes:
1. Elabore una lista de todos sus bienes
Haga una lista de todos los bienes comunes que tengan conjuntamente. Tenga en cuenta sus vehículos, objetos personales, como aparatos electrónicos o joyas, y cualquier bien inmueble que no sea su domicilio conyugal (casa familiar donde su familia vive). Puede encontrar una lista de activos a tener en cuenta en esta lista de verificación de división de bienes.
2. Designe un valor a sus bienes
Designe un precio o valor a cada bien que vaya a repartir. Considere la posibilidad de buscar la opinión de un experto perito que calcule el valor de los activos más significativos, como pueden ser los bienes inmuebles o cualquier otro activo que pueda ser difícil de valorar.
3. Decida la división de los bienes
Determine si hay un propietario lógico para determinados bienes (por ejemplo, quién lo adquirió, quién lo uso más, quién tiene una mayor necesidad del bien, quién realizó mejoras en él, etc.). Revise su lista de bienes y elija quién tiene una razón válida para recibir cierto bien. Puede plantearse intercambiar un bien mayor por varios más pequeños para garantizar un reparto equitativo.
¿Cómo calcular la pensión o manutención conyugal en un Acuerdo de Separación?
La pensión conyugal es una ayuda económica que un cónyuge paga al otro tras la ruptura del matrimonio. La pensión conyugal tiene como objetivo redistribuir la riqueza para que ninguno de los cónyuges tenga problemas económicos tras poner fin a la relación. La pensión conyugal también se conoce como pensión alimenticia o compensatoria.
Tenga en cuenta los siguientes seis factores a la hora de determinar las condiciones de la pensión conyugal durante el período de separación:
1. La duración del matrimonio
En algunas ocasiones, cuanto más tiempo lleva casada una pareja, mayor es la dependencia económica del uno con el otro.
2. La calidad de vida antes de la separación
Generalmente, los tribunales prefieren que el cónyuge económicamente dependiente mantenga el mismo nivel de vida que venía teniendo durante el matrimonio.
3. Perspectivas financieras futuras del cónyuge que paga
Los cónyuges que probablemente ganen más en el futuro a menudo se espera que paguen más manutención conyugal.
4. Perspectivas financieras futuras del cónyuge que recibe
Los cónyuges que probablemente no ganen tanto en el futuro pueden necesitar más manutención.
5. La salud y la edad de ambos cónyuges
Los cónyuges más jóvenes y con buena salud generalmente requieren períodos más cortos de apoyo. Esto se debe a que el cónyuge que recibe el apoyo tiene una mayor capacidad para encontrar empleo y hacerse autosuficiente en menos tiempo. Por otro lado, si uno de los cónyuges es mayor o tiene mala salud, puede necesitar más apoyo ya que puede no ser capaz de mantenerse por sí mismo.
6. Los sacrificios y contribuciones de ambos cónyuges durante el matrimonio
Si el cónyuge que necesita apoyo ha contribuido a la carrera del otro cónyuge o ha sufrido una desventaja económica por comprometer su carrera (por ejemplo, criando a los hijos del matrimonio mientras el otro cónyuge trabaja), generalmente puede esperar ser compensado en consecuencia por el otro cónyuge.
¿Puedo incluir mascotas en un Acuerdo de Separación?
Sí, puede incluir la custodia de un animal doméstico o mascota en un Acuerdo de Separación. Muchas personas consideran a sus mascotas como familia. Acordar la custodia o el régimen de visitas puede evitar futuros desacuerdos sobre si una de las partes puede ver o quedarse con una mascota.
Si usted y su cónyuge se están separando y desean establecer detalles más específicos sobre el cuidado de una mascota o animal doméstico, pueden utilizar un Acuerdo de Custodia de Mascotas.
¿Qué ocurre con mi Acuerdo de Separación si mi cónyuge y yo nos reconciliamos?
Nuestro modelo de Acuerdo de Separación establece que el contrato seguirá en vigor a menos que una de las partes lo revoque por escrito. Si finalmente usted y su cónyuge se reconcilian después de estar separados, utilice nuestro Acuerdo de Rescisión para anular el Acuerdo de Separación.
¿Se reconocerá legalmente mi Acuerdo de Separación?
No necesita presentar su Acuerdo de Separación ante un tribunal. Un Acuerdo de Separación es un contrato entre dos partes y, por tanto, se rige por el derecho contractual. El contrato vincula a ambas partes. Por lo tanto, si una de las partes incumple el contrato, la otra puede presentar una demanda judicial.
En caso de que haya una disputa legal y su Acuerdo de Separación se presenta ante un juez, puede ocurrir que éste rechace los términos de su acuerdo si:
- Los términos no velan por el mejor interés de los hijos
- Usted o su cónyuge no han revelado completamente determinados activos (bienes o dinero) o pasivos (deudas)
- Los términos son injustos (por ejemplo, un cónyuge renuncia a su derecho a manutención sin la debida compensación)
- Que no se ha cumplido con los requisitos de firma ante testigos y/o notario público. En ese sentido, se debe verificar los requisitos de firma que vengan impuestos por cada normativa estatal. Por ejemplo, en algunos estados, puede ser necesario un número determinado de testigos o que el documento sea notariado
Además, un Acuerdo de Separación no debe contradecir ningún otro acuerdo vinculante, como un Acuerdo Prenupcial o Acuerdo Postnupcial.