Última actualización May 28, 2024
¿Qué es un Testamento y Últimas Voluntades?
Un Testamento y Últimas Voluntades es un documento legal en el que una persona deja por escrito sus últimas voluntades antes de fallecer. Quiere decir, define qué quiere que se haga con su patrimonio tras su muerte.
El principal propósito de un Testamento y Últimas Voluntades es dejar por escrito instrucciones claras sobre el reparto de su patrimonio y la asunción de deudas que pudieran existir.
Con ello, se consigue acelerar el proceso de reparto de su herencia. Debido a que se documenta claramente qué es lo que tiene que hacer el albacea o administrador. Además de dar a conocer sus deseos finales tras su muerte.
¿Para qué sirve un Testamento?
Puede usar la plantilla de Testamento y Últimas Voluntades de LawDepot para:
- Elegir un albacea o administrador del patrimonio de su herencia una vez que fallezca
- Elaborar un plan de herencias
- Dejar legados específicos
- Especificar con claridad los pasos a seguir tras su muerte
- Designar un tutor para los hijos menores
- Designar a un cuidador para cualquier mascota
¿Qué es un albacea?
Un albacea es responsable de administrar su herencia, esto es, un administrador. Por ejemplo esto puede incluir:
- la identificación de sus bienes y activos
- la recaudación, cobro y pago de deudas
- el pago de impuestos
- la distribución del resto de bienes que formen parte de la herencia de acuerdo con su última voluntad
¿Un albacea puede cambiar el testamento?
Un albacea no puede cambiar los términos de un testamento. Sin embargo, dispondrá de una serie de facultades otorgadas por la ley aplicable y por el propio testador.
¿Por qué es importante hacer un testamento?
Un testamento es importante para documentar por escrito todo lo que quiere que se haga en relación con su patrimonio una vez haya fallecido. Esto incluye, la distribución del mismo y el pago de deudas que pudiera tener.
De lo contrario, vendrían a aplicar las reglas establecidas en la normativa civil aplicable en su estado. Por ejemplo, podría ocurrir que, en caso de no redactar testamento, usted no pudiera dejar un legado a una persona que no fuera pariente. Tampoco podría excluir a ciertos parientes de reclamar una herencia.
En cambio, si usted tiene un testamento redactado, podrá organizarlo como quiera. Siempre y cuando se respeten los requisitos exigidos en la normativa aplicable.
Un testamento es especialmente importante para los padres con hijos menores, ya que le permite designar un tutor legal.
Si fallece sin un testamento válido, se seguirán reglas incluidas en la normativa civil aplicable a su estado, y su patrimonio será distribuido por un administrador designado por el tribunal competente. Por ejemplo, el Código Sucesorio del Estado de California establece que el patrimonio de su herencia irá para el cónyuge sobreviviente y sus hijos (en diversos grados, dependiendo de la situación). Si no deja instrucciones y no tiene familiares sobrevivientes, puede ocurrir que el estado se quede con su patrimonio.
Es buena práctica que cualquier persona mayor de 18 años tenga un Testamento y Últimas Voluntades válido. Esto le permitirá documentar de manera clara y precisa lo que se deberá hacer con su patrimonio en caso de muerte.
¿Cómo hacer un Testamento?
Se conoce como el testador a la persona que redacta un testamento. Incluya su nombre completo y dirección.
2. Nombra un albacea o administrador
El albacea de su patrimonio está legalmente obligado a seguir las instrucciones dejadas en su testamento. También puede nombrar un albacea de repuesto en caso de que el albacea principal no esté disponible o se niegue a actuar como tal.
3. Incluya a sus beneficiarios
Enumere las personas u organizaciones a las que les quiere dejar un legado en su herencia. Estos heredarán su patrimonio una vez que se haya procedido al pago y liquidación de las deudas pendientes.
Esto puede incluir hijos vivos, otros miembros de la familia, amigos u organizaciones benéficas sin ánimo de lucro que sean significativas para usted.
4. Incluya a sus hijos y/o mascotas
Designe un tutor legal para sus hijos o un cuidador para sus mascotas. Incluya instrucciones claras, como el monto específico de estos fondos, o el nivel especifico de atención que quiere para ellos.
Puede incluir igualmente que sus hijos menores de edad no hereden su legado hasta que alcancen una edad determinada. En estos casos, deberá indicar la edad que sus hijos deberán tener para poder recibir su herencia.
5. Firma el documento
Revise su testamento para asegurarse de que no contenga errores ni imprecisiones. Además, que refleje con claridad sus deseos post-mortem.
Firme el documento de acuerdo con las leyes de su estado. LawDepot proporciona instrucciones específicas dependiendo del estado en donde se firma.
Utilice la plantilla de Testamento y Últimas Voluntades de LawDepot para asegurarse de cubrir todos los aspectos necesarios para distribuir su patrimonio correctamente.
Nuestro cuestionario lo guiará a través de un sencillo proceso en el que deberá contestar a una serie de preguntas. Tras ello, se le mostrará el testamento totalmente personalizado. Usted podrá editarlo, guardarlo e imprimirlo.
Es importante que seleccione el estado correcto en el que se encuentra. De esta forma, el testamento creado se adaptará a la normativa local aplicable a ese estado. También proporcionaremos instrucciones específicas para que pueda ejecutar su Testamento y Últimas Voluntades correctamente.
¿Cuál es la diferencia entre un testamento, un testamento en vida y un fideicomiso en vida?
Testamento vs Testamento en Vida
La principal diferencia se encuentra en que un Testamento y Últimas Voluntades sirve para repartir su patrimonio una vez el testador haya fallecido.
El Testamento en Vida, por su parte, (también conocido como directiva para el cuidado de la salud) especifica las pautas que se deben seguir cuando una persona, todavía viva, requiere de atención médica, pero se encuentra incapacitado para tomar decisiones al respecto y dar su consentimiento.
En estos casos, los profesionales de la salud consultan su Testamento en Vida antes de tomar cualquier tipo de decisión. Esto les permite obtener orientación sobre los tratamientos que haya podido indicar y aquellos que no desea recibir.
Testamento vs Fideicomiso en Vida
Un Fideicomiso en Vida es un documento legal que da autoridad a una persona (fideicomisario) para tomar decisiones sobre el patrimonio de otra persona que se encuentra conservado en un fideicomiso.
Puede ser útil en aquellos casos en los que desea que una persona gestione su patrimonio porque usted está incapacitado. Por ejemplo, por una lesión o enfermedad.
Por tanto, ambos instrumentos sirven para controlar la distribución de un patrimonio. Sin embargo, el testamento requiere de la muerte del testador para que el albacea pueda comenzar a distribuir su patrimonio. En cambio, en el Fideicomiso en Vida, el fideicomitente (persona que realiza el fideicomiso) todavía continúa con vida.
¿Cuándo debo hacer mi testamento?
Es buena práctica crear su testamento cuando tenga tiempo y tenga muy en claro cómo distribuir su patrimonio.
También es importante verificar que su testamento cumpla con las leyes aplicables a su estado para crear un testamento válido.
Para crear un testamento válido se puede ayudar de nuestro cuestionario. Puede generarlo desde su computadora e imprimir las copias necesarias. Luego fírmelo ante los testigos correspondientes. Por ejemplo, el Código de Sucesión de Texas establece que un testamento válido debe estar por escrito y firmado por el testador y al menos dos testigos que no tengan interés alguno en el testamento.
Para evitar posibles impugnaciones de su testamento, debe crearlo cuando sea mayor de edad y tenga capacidad legal y legitimación suficiente.
Tener capacidad legal suficiente para otorgar un testamento significa que usted comprende:
- Qué es un testamento
- Qué consecuencias va a tener otorgar un testamento
- La relación con las personas mencionadas en su testamento
- Cuál es su patrimonio, los bienes y deudas que lo integran
- Los tipos y la cantidad de propiedades que posee
- Cómo desea distribuir su patrimonio
¿Cuándo se lee un Testamento?
La lectura del testamento ante notario se produce una vez que el testador ha fallecido. Por tanto, es requisito que se haya producido la muerte del testador.
Tras ello, tendrá que abrirse el testamento y procederse a su lectura. Esta última debe estar en conformidad con lo establecido por el testador en su testamento y con lo que disponga la ley aplicable. El notario realizará la lectura del testamento, y se leerán las últimas voluntades del difunto.
¿Puedo ceder todos mis bienes en un Testamento?
No todos los bienes del testador pueden ser legados a sus beneficiarios. Generalmente, la gran mayoría de los activos de su patrimonio sí podrán ser legados. Sin embargo, existen algunas excepciones, las cuales tendrán reglas especiales. Aquí podemos encontrar:
- Seguro de vida
- Activos del plan 401(k)
- Fondo del plan de pensiones
- Fondo del plan de jubilación
- Anualidades o rentas vitalicias
- Propiedad mantenida en un fideicomiso
- Vivienda conyugal en común
Los seguros de vida, los planes 401(k), los planes de pensión y retiro y las rentas vitalicias permiten al titular especificar un beneficiario directamente en caso de muerte del beneficiario principal.
Por ello, no es necesario recurrir a un testamento, sino que estos beneficios pasarán directamente al beneficiario designado.
¿Me permite un testamento especificar el cuidado de mis mascotas?
Sí, en nuestro Testamento y Últimas Voluntades usted va a poder designar a un cuidador para que se haga cargo de sus mascotas (perros, gatos u otras).
La plantilla de Testamento y Últimas Voluntades de LawDepot incluye una sección relativa a mascotas, en las que se regulará todo lo relativo a su cuidado.
Aquí podrá incluir la designación de un cuidador, cuidados a seguir con ella, o la cantidad económica que quiere destinar este cuidado, entre otros.
Si desea incluir detalles específicos sobre el tipo de atención que necesita su mascota, utilice la sección de cláusulas adicionales. Por ejemplo, es posible que desee cubrir ciertas condiciones de salud, medicamentos o tratamientos que su mascota tiene o necesita.
¿Puedo hacer una donación o legado a una organización benéfica en mi testamento?
Sí, puede dejar un legado o donación a organizaciones benéficas sin ánimo de lucro en su Testamento y Últimas Voluntades.
Puede donar diferentes activos, como propiedades, sumas de dinero o un porcentaje concreto de su patrimonio.
Para incluir a una organización sin fines de lucro como uno de sus beneficiarios, necesitará conocer su Número de Identificación de Empleador (EIN). Este es un número único de nueve dígitos que identifica a toda organización en los Estados Unidos de América.
Se recomienda ponerse en contacto con la organización benéfica para saber cómo dejarles un legado o donación.
¿Necesito notarizar mi Testamento y Última Voluntad?
Aunque las leyes varían según el estado, por lo general no es necesario que notarice su Testamento y Últimas Voluntades para que sea válido. Sin embargo, es buena práctica ya que permitirá acelerar el proceso de sucesión. En este caso, el funcionario competente o notario público verificará las identidades y firmas de usted y sus testigos.
La plantilla de Testamento y Últimas Voluntades de LawDepot incluye una declaración jurada de otorgamiento de testamento.
¿Cuándo debo cambiar o revisar mi Testamento y Últimas Voluntades?
Usted deberá revisar y cambiar su Testamento y Últimas Voluntades cuando tengan lugar cambios importantes en su vida. Por ejemplo:
- Si su estado civil cambia (casado, separado o viudo)
- Si tiene nuevos hijos
- Si gana o pierde una cantidad significativa de activos de su patrimonio
- Desea desheredar a alguien
¿Y si quiero hacer un cambio menor en mi Testamento y Últimas Voluntades?
Use un Codicilio para hacer un cambio menor a su testamento. Un Codicilio es una disposición breve que permite complementar lo dispuesto en un Testamento y Últimas Voluntades.
Los cambios menores pueden incluir adiciones, sustituciones o eliminaciones de cláusulas. Por ejemplo, cambiar al tutor legal que en un principio había designado para sus hijos.
Deberá crear un nuevo testamento y revocar cualquier documento anterior si necesita hacer cambios importantes. Por ejemplo, eliminar a un excónyuge o agregar varios beneficiarios nuevos. Esto ayuda a evitar confusiones cuando las autoridades necesiten administrar su testamento.
Igualmente, deberá deshacerse de todo Testamento y Últimas Voluntades antiguo con el fin de evitar posibles confusiones.