Última actualización May 28, 2024
¿Qué es una Carta Poder?
Una Carta Poder es un documento que permite a una persona designar a otra para que actúe en su nombre para gestiones de diferentes tipos, como las relacionadas con finanzas, bienes inmuebles, u otros negocios.
En una Carta Poder, si usted es el que otorga la autoridad a un representante, se le considera como mandante o poderdante. El representante que usted autoriza se llama apoderado (también conocido como agente u obligado, según su estado).
¿Quién debería tener una Carta Poder?
Hay muchas situaciones diferentes que pueden llevar a una persona a crear un documento de Carta Poder. La Carta Poder se utiliza para permitir que alguien actúe en su nombre cuando usted no está disponible o no es capaz de actuar por sí mismo.
Podría considerar la posibilidad de hacer una Carta Poder si:
- Viaja con frecuencia fuera del país.
- Trabaja en un entorno laboral peligroso.
- Le diagnostican una enfermedad grave.
- Tiene un negocio o una propiedad que necesita mantenimiento cuando usted no está disponible.
- Tiene hijos que necesitarían ser atendidos si usted quedara incapacitado.
- Quiere que una persona concreta se encargue de sus asuntos.
- Quiere que una persona concreta siga sus instrucciones en la gestión de sus negocios, sus propiedades o decisiones en vida.
- Se está acercando a la vejez y quiere designar a un representante para usted.
Es fundamental tener una Carta Poder en caso de circunstancias imprevistas y, por lo tanto, suele ser un documento clave en el plan de sucesión. Por ejemplo, si usted enferma repentinamente o sufre un accidente grave, tener una Carta Poder duradera le permitirá a su apoderado gestionar sus asuntos hasta que se recupere.
¿Qué poderes puede otorgar a su apoderado?
No todas las Cartas Poder otorgan el mismo nivel de poder. Puede conceder a su apoderado la capacidad de actuar en cualquiera de las siguientes áreas o en todas ellas:
- Finanzas: Puede otorgar a su apoderado el poder de tomar decisiones financieras, como realizar pagos o cerrar sus cuentas bancarias, en su ausencia. Su apoderado también puede tener otros poderes financieros. Por ejemplo, la capacidad de controlar su cuenta bancaria, cobrar cheques o transferir fondos. Este tipo de poder se denomina comúnmente poder financiero.
- Legal: Una Carta Poder puede permitir a su apoderado manejar sus asuntos legales. Esta capacidad significa que puede iniciar juicios, comunicarse con su abogado, presentar documentos ante el tribunal, etc.
- Bienes inmuebles: Su apoderado puede encargarse de todas sus responsabilidades inmobiliarias. Esta capacidad incluye la venta, el alquiler o la gestión de cualquier propiedad personal, residencial o comercial que posea o alquile a su nombre.
- Negocios: Su apoderado puede gestionar su negocio, incluyendo la toma de decisiones laborales, presupuestarias y de inversión en su nombre. También puede ser su apoderado en las juntas y votar como accionista en su ausencia.
Una Carta Poder también puede otorgar a su apoderado otras facultades, como:
- Mantener a su familia (por ejemplo, pagar la matrícula de sus hijos o los gastos médicos)
- Contratar a profesionales (por ejemplo, contratar a un abogado, contador, gestor, etc.)
- Gestionar las obligaciones fiscales (por ejemplo, presentar y pagar sus impuestos personales o corporativos)
- Vender, comprar o intercambiar bienes (por ejemplo, vender sus muebles o comprar muebles nuevos)
- Donar a organizaciones benéficas
- Donar dinero o artículos a familiares y amigos
- Realizar transacciones relacionadas con los seguros (por ejemplo, cancelar el seguro de su casa o apartamento)
- Gestionar los activos en un fideicomiso en vida, una herramienta de planificación patrimonial que permite transferir los activos sin pasar por el proceso de sucesión
- Cambiar los planes de jubilación y aceptar prestaciones (por ejemplo, utilizar la pensión para pagar facturas provenientes de una hipoteca)
- Realizar trámites administrativos o burocráticos que requieran de su autorización
¿Cuáles son los diferentes tipos de Carta Poder?
Hay dos tipos principales de Carta Poder: un poder temporal y un poder duradero.
Carta poder temporal
Un poder temporal es válido siempre que el mandante sea competente (es decir, que sea capaz de tomar sus propias decisiones y no esté incapacitado).
Carta poder duradero
Un poder duradero (también llamado poder permanente) es válido independientemente de que usted, el mandante, sea competente. Esta validez significa que seguirá en vigor incluso si usted queda incapacitado. Un poder duradero permanece en vigor hasta que usted lo revoque o fallezca.
Todos los documentos de Carta Poder son temporales o duraderos. Sin embargo, también hay tres términos diferentes que describen cómo y cuándo se puede utilizar el poder:
Poder general
Un poder general otorga a un apoderado la autoridad general para tomar decisiones generales relacionadas con la gestión de finanzas y propiedades.
Poder específico
Un poder específico otorga a un apoderado el control para tomar decisiones para un propósito concreto (por ejemplo, comprar o vender una propiedad).
Poder springing
Un poder springing significa que el mandante elige cuándo entra en vigor su Carta Poder (ya sea temporal o duradero), normalmente en una fecha concreta o cuando usted queda incapacitado. Para que un poder entre en vigor después de que usted quede incapacitado, debe ser duradero.
Es esencial conocer las diferencias entre los documentos y asegurarse de que tiene el poder adecuado para su situación.
La elección de un poder general o específico puede depender de:
- A quién usted elija como apoderado: Por ejemplo, si elige a alguien que no es bueno en la gestión de las finanzas, puede querer restringir sus poderes con un poder específico.
- La razón por la que está firmando una Carta Poder: Por ejemplo, si usted requiere que sólo se tome una única decisión en particular, puede querer restringir a su apoderado con un poder específico para que sólo pueda actuar con respecto a ese asunto.
¿Cómo debo elegir un apoderado?
Para elegir un apoderado, debe considerar cuidadosamente sus opciones. Aparte de sus preferencias personales, también hay requisitos legales sobre quién debe elegir.
Su apoderado no puede:
- Ser menor de edad en su estado
- Estar actualmente en estado de quiebra
- Ser propietario o empleado de un centro de asistencia en el que el mandante resida o reciba tratamiento
Puede nombrar a más de un apoderado si cree que diferentes personas se encargarán mejor de ciertas decisiones o transacciones.
También puede nombrar como apoderado a un fiduciario, como un contable, un abogado u otro profesional, si así lo desea.
¿Cómo llenar una Carta Poder?
Con nuestra plantilla de Carta Poder podrá llenar su Carta Poder de manera sencilla.
1. Elija dónde se va a utilizar la Carta Poder
Una Carta Poder se rige por la ley del lugar en donde el apoderado ejecutará las acciones en nombre del mandante o representado. Normalmente es el lugar en donde se encuentran los bienes y propiedades del mandante, esto es, la persona que otorga esta Carta Poder.
Por lo anterior, no es una buena idea nombrar como apoderado a una persona que resida en una jurisdicción diferente. Salvo que la propiedad o activos que usted quiere que el apoderado gestione se encuentren también en esa jurisdicción diferente.
Si usted cree que su apoderado va a actuar en jurisdicciones (estados) diferentes, debería hacer Cartas Poder separadas para cada una de las jurisdicciones.
2. Elija cuándo quiere que tenga validez su Carta Poder
Generalmente, una Carta Poder entra en vigor y es efectiva desde el momento en que es debidamente firmada y otorgada, independientemente de si el mandante o representado esté disponible o pueda valerse por sí mismo. No obstante, el documento puede especificar que sólo entre en vigor bajo ciertas condiciones.
Por ejemplo, se puede incluir en su Carta Poder que la misma no entrará en vigor hasta que el poderdante o mandante sea mentalmente incapaz de valerse por sí mismo y atender sus propias necesidades financieras.
Sin perjuicio de lo anterior, no debe olvidar que en ciertas ocasiones una Carta Poder para que sea vinculante debe ser firmada ante testigos, notario o autoridad competente dependiendo de su jurisdicción.
3. Incluya detalles del mandante
La persona que otorga la Carta Poder es conocida como mandante, representado o poderdante. El mandante es la persona que autoriza a otra persona (apoderado) para realizar determinados actos bajo su nombre. En esta sección, debe incluir el nombre completo y dirección.
4. Incluya detalles del apoderado o apoderados
Incluya nombre completo y dirección del apoderado o apoderados. La persona que usted designe como apoderado estará autorizada para actuar y realizar determinados actos en tu nombre.
Su apoderado debe ser una persona en la que confíe completamente. Además, no debe olvidar que su apoderado va a tener cierta autoridad importante para ocuparse de sus asuntos financieros y legales (siempre atendiendo a las limitaciones que la ley aplicable pudiese imponer y las limitaciones incluidas en la propia Carta Poder).
Debe asegurarse que elige como apoderado a una persona que:
- Sea capaz de gestionar eficazmente sus asuntos
- Esté disponible cuando se le requiera
- Sea capaz de tomar decisiones de manera objetiva
- Lleve un registro financiero preciso
Su apoderado tendrá las siguientes obligaciones y responsabilidades:
- Actuar siempre para y por el mejor interés del mandante
- Llevar un registro preciso de todas las operaciones y transacciones que haya realizado en nombre del mandante
- Actuar siempre en beneficio del mandante, de buena fe y evitando en todo caso situaciones de conflicto
- Mantener separado y no mezclar el dinero del mandante y el suyo
5. Defina los poderes que se le otorgará al apoderado
Puede elegir entre otorgar un poder general o poder específico.
Si decide conceder este poder general, estará concediendo a su apoderado un poder de decisión general en la gestión de sus bienes y negocios.
Si decide sólo otorgar poderes específicos, tendrá que definir y seleccionar individualmente en nuestro cuestionario los poderes específicos que desea conceder a su apoderado.
Entre los poderes específicos que puede otorgar se encuentran los relacionados a:
- Negocios & Bienes Inmobiliarios
- Trámites con Gobierno y Entidades Públicas
- Familia & Patrimonio
- Poderes Limitados
6. Decida si desea incluir alguna restricción o limitación para su apoderado
En su Carta Poder, usted puede imponer a su apoderado las restricciones que requiera. Por ejemplo, puede impedir que su apoderado venda un determinado inmueble, como una vivienda, o puede limitar la cantidad de dinero que un apoderado puede gastar en renovar una propiedad.
Está concediendo a su apoderado un poder de decisión bastante importante, por lo que es probable que quiera limitar un poco el poder concedido imponiéndole cosas que no puede hacer. No obstante, el imponer restricciones es totalmente voluntario.
7. Defina cómo se compensará económicamente al apoderado
Dependiendo del tipo de relación que usted tenga con su apoderado, deberá analizar cómo quiere pagar sus servicios.
Usted puede indicar en su documento que su apoderado NO recibirá ninguna compensación económica salvo el reembolso de gastos menores, o puede acordar el pago de una cantidad fija determinada.
Por último, usted puede igualmente autorizar a su apoderado para que él mismo se pague con tu dinero una cantidad económica razonable.
8. Defina aspectos finales
En nuestro cuestionario deberá definir entre algunas opciones cuáles aplican o no sobre su apoderado. Esto es opcional y puede elegir no marcar ninguna. Entre las opciones encontrará:
- Mi apoderado puede ser copropietario de los bienes junto a mí y mezclar sus fondos económicos con los míos.
- Mi apoderado puede beneficiarse personalmente mediante la gestión y control de mis bienes.
- Mi apoderado puede delegar cualquier facultad o poder concedido.
- Nombro a mi apoderado para que actúe como mi tutor o persona de cuidado personal.
- Mi apoderado deberá preparar y presentar estados y balances financieros.
9. Especifique cuándo va a terminar la Carta Poder
Con la terminación de su Carta Poder la misma deja de tener efecto, por lo que su apoderado dejará de tener autoridad para actuar en su nombre. Si desea poner fin a su Carta Poder puede elegir hacerlo en una fecha concreta o cuando tenga lugar un determinado evento. Por ejemplo, cuando nazca su primer hijo.
10. Firme el documento y decida si se firmará frente a un notario público
¿Es necesario notarizar un Carta Poder?
Los requisitos de notarización para los poderes notariales varían según el estado. Algunos estados sólo requieren dos testigos o una certificación notarial, mientras que otros estados requieren ambas cosas. Si su estado requiere que su poder sea notarizado, nuestro cuestionario incluirá una sección al final de su documento para la notarización.