Última actualización 27 de diciembre de 2023
¿Qué es un Pagaré?
Un Pagaré es un documento mercantil que contiene una promesa incondicional de pago de una cantidad de dinero que una o varias personas (suscriptor o deudor) hacen al tenedor del pagaré (beneficiario).
Se trata de un título de crédito en virtud del cual el suscriptor (deudor) se compromete formalmente a pagar el dinero en una fecha futura. Los Pagarés están regulados por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
El Pagaré siempre debe ser emitido y firmado por el suscriptor o deudor, no siendo necesario que sea firmado por el beneficiario o acreedor.
Un Pagaré también se conoce como:
- Pagaré con aviso o notificación
- Carta de compromiso de pago
- Pagaré a la vista o a demanda
- Pagaré no endosable
- Pagaré no a la orden
- Pagaré a fecha fija
- Pagaré a la orden
- Promesa de pago
Tipos de Pagarés
Hay diferentes tipos de pagaré que pueden adaptarse a diversas situaciones y acuerdos entre las partes. Las variaciones más comunes en los pagarés se refieren a la transmisibilidad del título y a la fecha de vencimiento. A continuación, se detallan algunos de estos tipos:
Transmisibilidad:
- Pagaré a la orden: Este es el tipo más común en donde el pagaré puede ser endosado; es decir, el beneficiario del documento tiene la capacidad de transferir los derechos del cobro a otra persona simplemente firmando en la parte posterior del documento (o en una hoja adicional) y entregándoselo al nuevo titular. Al endosar y entregar el pagaré, estás dando al nuevo poseedor el derecho a cobrar la cantidad que figura en él cuando llegue el vencimiento.
En nuestro cuestionario, usted va a poder decidir si el Pagaré será transmisible (endosable) o no.
- Pagaré no a la orden o no endosable: En este caso, el derecho al cobro no se puede transferir a otra persona (no endosado), a excepción de que se realice una cesión ordinaria de créditos.
Vencimiento:
- Pagaré a la vista o al portador: el pago debe hacerse tan pronto como el portador presenta el pagaré para su cobro. Ejemplo: Si tienes un pagaré a la vista emitido el 1 de enero y el acreedor lo presenta el 15 de enero, el pago debe hacerse el 15 de enero.
- Pagaré a un plazo fijo desde la emisión: se establece un período concreto después de la fecha de emisión. Ejemplo: Un pagaré emitido el 1 de enero con un vencimiento de "60 días desde la emisión" se pagará el 2 de marzo.
- Pagaré a la fecha o a día fijo: se especifica una fecha exacta en la que debe hacerse el pago. Ejemplo: Si un pagaré tiene fecha de vencimiento el 15 de abril, ese día es cuando se debe realizar el pago.
- Pagaré a uun plazo desde la vista: Los pagarés exigibles a cierto plazo de la vista deben ser presentados dentro de los seis meses que sigan a su fecha. El pago se realiza tras un período específico contando desde el día que el tenedor presenta el pagaré y es aceptado. Ejemplo: Si el acreedor presenta un pagaré "a 30 días desde la vista" el 10 de febrero y ese mismo día se acepta, el pago se debe realizar el 12 de marzo.
Debe tener en cuenta que las fechas de pago tienen en cuenta los días naturales, no los hábiles. Según el artículo 81 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para el cálculo de los plazos se deben considerar los días inhábiles intermedios (los días no laborables); es decir, sábados, domingos y festivos. En caso de que el día de pago sea inhábil, el pago puede hacerse el siguiente día hábil.
Si se ha especificado la fecha o plazo del vencimiento del pagaré y el suscriptor no ha pagado aún, pueden fijarse intereses moratorios en caso de retraso o falta de pago.
¿Qué debe incluir un Pagaré para que sea válido?
Para que un Pagaré sea válido, según el artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, este debe contener:
- La denominación de pagaré inserta en el texto mismo del título.
- La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada.
- La indicación del vencimiento o momento de pago. Si el pagaré no tiene fecha de vencimiento, se considerará pagadero a la vista.
- El lugar en que el pago haya de efectuarse. Si el pagaré no tiene lugar de pago, se considerará como tal el del domicilio del que lo suscribe.
- El nombre de la persona (beneficiario) a quien haya de hacerse el pago o a cuya orden se haya de efectuar.
- La fecha y el lugar en que se suscriba el pagaré.
- La firma del suscriptor (deudor) del pagaré o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.
¿Para qué sirve un Pagaré?
En México, el Pagaré es comúnmente utilizado para dejar constancia por escrito de que existe una promesa de pago entre las partes.
Este documento concede un derecho de cobro en favor del portador o beneficiario. Por otro lado, el suscriptor o deudor reconoce la deuda y se compromete a pagarla en la fecha y lugar acordado.
Este Pagaré puede ser utilizado entre particulares como por empresas y para cualquier tipo de deuda: préstamos de dinero, pagos pendientes por un servicio, compra de un producto, etc.
¿Cómo hacer un Pagaré?
Para que un pagaré sea válido debe confeccionarse correctamente. Nuestra plantilla de Pagaré tiene todos los elementos esenciales para que su Pagaré sea válido en todo México. Siga estos simples pasos para llenar su Pagaré correctamente.
1. Proporcione los detalles de todas las partes
Indique los nombres completos y datos identificativos (RFC, CURP, credencial para votar o pasaporte) tanto del deudor como del beneficiario.
Si una de las partes es una empresa, ingrese la razón social, RFC, dirección y nombre completo y documento identificativo del representante.
2. Indique la cuantía del pagaré
Especifique el monto que el deudor debe devolver en pesos mexicanos.
3. Seleccione el tipo de Pagaré y su vencimiento
Especifique si el pagaré es endosable o no; es decir, si el beneficiario puede o no puede transferir los derechos del cobro a otra persona.
Además, defina el vencimiento del Pagaré; es decir, en qué momento deberá el deudor pagar el monto acordado. Puede elegir cuando el acreedor lo solicite (a la vista), en un plazo desde la firma, en una fecha concreta o en un plazo desde la vista.
4. Defina el método de pago a utilizar
Especifique cómo deberá pagar el deudor: por transferencia interbancaria, cheque o efectivo. Si elige transferencia bancaria incluya el titular de la cuenta, el nombre del banco, número de cuenta y clave interbancaria. Si elige cheque, incluya a nombre de quién se emitirá el cheque.
5. Defina si habrá garantías
Las garantías no son obligatorias, pero puede optar por incluirlos en su Pagaré si lo considera necesario.
Si desea incluir garantías, nuestro cuestionario le permite elegir entre añadir un aval o avalista, incluir una garantía prendaria (por ejemplo, un auto) u otra garantía que desee especificar.
6. Añada el lugar y fecha de firma del documento
Para que el Pagaré sea válido, debe incluir la fecha de emisión del pagaré y el lugar de firma. Por ejemplo, incluya el municipio, estado y país como lugar de firma como Tijuana, Baja California, México. Una vez que su Pagaré esté completo y correctamente llenado, deberá ser firmado por el suscriptor o deudor, y, en caso de que haya incluido un avalista, por el avalista también.