Última actualización 20 de septiembre de 2024
¿Qué es un Contrato de Arrendamiento?
Un Contrato de Arrendamiento de Casa Habitación es un contrato o acuerdo mediante el cual el propietario (arrendador) cede al inquilino (arrendatario) el bien inmueble para su uso y disfrute a cambio del pago de una renta.
En este tipo de contrato se deben establecer los términos y condiciones del arrendamiento, incluidos los derechos y obligaciones que deben cumplir las partes.
Este Contrato de Arrendamiento se puede utilizar tanto para viviendas (casas enteras, departamentos, condominios, dúplex, etc.) como para el uso o disfrute de una habitación ubicada en el interior de una vivienda.
Un Contrato de Arrendamiento también se conoce como:
- Contrato de alquiler de vivienda
- Contrato de arrendamiento casa habitación
- Contrato de arrendamiento con fiador
- Contrato de alquiler
- Contrato de renta de casa
- Contrato de alquiler residencial
- Contrato de arrendamiento residencial
- Contrato de alquiler de departamento
- Arrendamiento de departamento
- Alquiler con opción a compra
- Arrendamiento con opción a compra
Este tipo de contrato se rige en primer lugar por normativa estatal aplicable en donde se ubica la casa o departamento y, supletoriamente, por la normativa Federal, la cual es igual para todos los estados.
Características de un contrato de arrendamiento
Un contrato de arrendamiento es oneroso, consensual y bilateral.
- Oneroso, pues ambas partes tienen obligaciones y beneficios, actuando de forma recíproca. A cambio de usar la vivienda o habitación, el inquilino se obliga a pagar al arrendador.
- Consensual, pues para su perfeccionamiento se requiere el consentimiento de ambas partes.
- Bilateral, porque genera derechos y obligaciones por ambas partes.
¿Para qué sirve un Contrato de Arrendamiento?
Independientemente de si usted es un inquilino o un arrendador, un contrato debidamente firmado protegerá sus intereses al incluir los derechos y obligaciones de las partes.
En algunos estados la firma de un contrato de arrendamiento es obligatoria. En aquellos donde no es obligatoria, es buena práctica firmar un contrato porque existe el riesgo de que en el futuro surjan conflictos entre las partes.
Al no plasmar las condiciones del acuerdo por escrito, este puede dar lugar a malentendidos y disputas entre las partes.
Además, tal y como sostiene el artículo 2406 del Código Civil Federal, la falta de dicha formalidad se imputará al arrendador. El inquilino podría demandarle en un futuro exigiendo una indemnización cuando la omisión le cause un daño o perjuicio.
Entre los posibles problemas que pueden surgir entre las partes se puede encontrar:
- Contradicciones con respecto a la fecha de finalización del contrato o con las condiciones de renovación del mismo.
- Un arrendador puede intentar quedarse con el depósito de garantía y no devolverlo alegando que no se han cumplido las condiciones de devolución.
- Un arrendador puede imponer un aumento de la renta al inquilino aun cuando en el acuerdo verbal aseguró que no lo haría.
- El inquilino podría mudarse de manera repentina de la vivienda, sin dar un preaviso, dejando al arrendador tirado sin margen de maniobra para encontrar a otros inquilinos pronto.
- El inquilino podría dejar de pagar parte o la totalidad de la renta, y el arrendador tendría muy difícil probar esta obligación (sería su palabra contra la del inquilino).
- El arrendador podría expulsar al inquilino cuando quisiera aun cuando el inquilino hubiese cumplido con todas sus obligaciones, alegando que el inquilino no está cumpliendo (no se podría probar lo contrario).
La anterior lista, son meros ejemplos y los riesgos existentes son innumerables. Por ello es imprescindible contar con un contrato por escrito en el que se regulen las condiciones del alquiler y que las partes puedan utilizar en casos de disputa.
¿Quién necesita un Contrato de Arrendamiento?
Cualquier persona que esté interesada en alquilar una vivienda, o que esté buscando una nueva casa para entrar a vivir en régimen de alquiler, necesita un Contrato de Arrendamiento de Casa Habitación. Por ejemplo, este documento puede ser muy útil para las siguientes personas:
- Propietarios de una o varias viviendas que quieran arrendarlas.
- Inquilinos que se muden a un nuevo hogar.
- Agentes inmobiliarios o terceros semejantes que actúen de intermediarios.
- Arrendadores que renten una propiedad a algún familiar o conocidos.
- Personas que quieren un contrato de alquiler con opción a compra de la vivienda.
¿Cómo hacer un Contrato de Arrendamiento?
Una vez haya encontrado al inquilino adecuado, es tan fácil como completar nuestro cuestionario, y tras finalizarlo, tendrá acceso al contrato personalizado.
Tiene la opción de optar por un contrato “estándar” o el contrato “plus”, un acuerdo más completo que incluye más condiciones. Tanto arrendador como inquilino deberán disponer de una copia firmada del contrato.
Contrato de alquiler “estándar”
Si quiere hacer un Contrato de alquiler “estándar” debe proporcionar la siguiente información y seguir estos simples pasos:
- Incluya los datos de contacto del arrendador e inquilino. Como primer paso debe incluir toda la información necesaria que identifica a todas las partes.
- Incluya información detallada sobre la vivienda. En esta sección debe definir toda la información necesaria de la propiedad. Como por ejemplo: la dirección, metros cuadrados, instalaciones, equipamientos, accesorios, etc.
- Incluya información sobre el tipo de contrato que se desea, así como su duración y renovación.
- Defina el monto del alquiler, y todo lo relacionado al pago. Por ejemplo: forma de pago, frecuencia, lugar, penalizaciones por impago o pagos tardíos, etc.
- Incluya información sobre el depósito de garantía, su importe y plazos para su devolución, etc.
- Defina claramente los derechos y obligaciones del arrendador e inquilino como si se permiten mascotas, si se permite fumar dentro, uso del estacionamiento, responsabilidades de los servicios públicos, mantenimiento, etc.
- Incluya detalles adicionales, como por ejemplo los métodos de resolución de conflictos, si se permiten hacer obras de mejoras en la casa o departamento, si se permite ceder o subarrendar la vivienda a terceros o completar un informe de inspección al principio y final del contrato de arrendamiento.
- Finalmente, el último paso es la manifestación de la conformidad de las partes con el acuerdo. Generalmente se ejerce mediante la firma de cada una de las partes con capacidad legal para contratar dicho contrato.
Contrato de alquiler “plus”
Con un contrato de alquiler plus, usted también podrá:
- Permitir (o no) que otros ocupantes que no hayan firmado el contrato vivan en la casa, departamento o habitación.
- Especificar si la vivienda va a contar con un administrador o agente inmobiliario que gestione, en nombre del arrendador, todo lo relacionado con la vivienda, así como indicar sus datos de contacto.
- Incluir la figura del fiador que responda frente al arrendador por incumplimientos por parte del inquilino. Por ejemplo, no pagar el alquiler.
- Permitir (o no) el acceso anticipado a la vivienda antes de la fecha acordada en el contrato.
- Permitir (o no) al inquilino utilizar la vivienda como lugar de trabajo.
- Exigir al inquilino contratar un seguro del hogar como arrendatario.
- Dar al inquilino la opción de comprar la casa o departamento.
- Permitir que el arrendador realice mejoras o arreglos en la vivienda antes de que el inquilino entre a vivir en ella.
- En caso de pérdida de llaves, definir quién pagará por las nuevas cerraduras o llaves de repuesto.
¿Se puede terminar antes de tiempo un contrato de arrendamiento?
Como norma general, el Código Civil Federal Mexicano establece una duración mínima de un año, y una duración máxima de diez años. No obstante, puede ocurrir que la ley aplicable estatal, esto es, la ley que aplica a su estado concreto, imponga otros plazos máximos y mínimos diferentes.
En cuanto al desistimiento anticipado del Contrato, las partes generalmente pueden pactar poder finalizar el contrato antes del año. Sin embargo, puede haber normativa estatal que obligue a cumplir con este año. Por eso, es buena práctica siempre consultar la normativa estatal aplicable al estado concreto en el que se ubica la casa o departamento.
Con ello, podemos decir que generalmente las partes son libres de pactar si pueden o no poner fin al contrato antes de este año. Sin embargo, no debemos olvidar que, tal y como hemos dicho, habrá casos en donde no será posible debido a que la normativa estatal lo prohíbe.
En nuestro cuestionario usted podrá elegir dar esta opción de terminar el contrato anticipadamente. Así como otros detalles como la obligación de dar un preaviso mínimo, indemnizaciones, etc.
Asimismo, si alguna de las partes incumple sustancialmente el contrato, la parte cumplidora estará habilitada para rescindir el contrato. Por ejemplo, el inquilino puede rescindir el contrato si el propietario no hace las obras necesarias para mantener la habitabilidad de la vivienda. De igual forma, el propietario puede terminar el contrato si su inquilino falla con los pagos de la renta. Por ello, es buena práctica que el inquilino cuente con un fiador.
¿Quién es el fiador en un contrato de arrendamiento?
El fiador es un tercero que responderá ante el arrendador por las deudas y daños causados por el inquilino en relación con la vivienda, así como por otros incumplimientos de contrato, como el impago de la renta.
Ante el incumplimiento de las obligaciones del inquilino, el propietario puede exigirle que cumpla con ellas. Sin embargo, es probable que el inquilino no cuente con los recursos para cumplir con sus obligaciones o puede que se haya ido de la vivienda sin avisar.
En este caso, el propietario tiene el derecho de reclamar al fiador para que éste cumpla con las obligaciones del inquilino. Es buena práctica que el fiador sea propietario de un bien inmueble libre de gravamen. Si el inquilino y el fiador se niegan a pagar, se puede solicitar al juez que se embargue el bien inmueble del fiador para garantizar el pago adeudado.
El fiador, para ser considerado como tal, debe firmar el contrato.
¿Es necesario renovar el contrato de arrendamiento?
Como regla general, una vez vencido el plazo del arrendamiento y el inquilino continúa con el uso de la vivienda sin que el arrendador reclame nada, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado. El plazo de renovación dependerá del estado donde se encuentre la vivienda.
No obstante, hay estados concretos en donde NO tiene lugar esta renovación. Por lo que nuevamente es buena práctica consultar a la normativa estatal.
El contrato de arrendamiento de LawDepot se adapta a la normativa estatal aplicable; por tanto, la cláusula relativa a la renovación incluirá todo lo anterior.
¿Necesito un Contrato de Arrendamiento si quiero rentar uno de los cuartos de mi casa?
Si quiere rentar una habitación o cuarto de su casa, es buena práctica e incluso esencial que firme un Contrato de Arrendamiento de Habitación. En el contrato se detalla las responsabilidades y obligaciones que el inquilino va a tener que respetar en la vivienda.
No hay que olvidar que arrendador e inquilino van a compartir un mismo espacio para vivir. Es imprescindible fijar los términos del alquiler, reglas de convivencia y otras obligaciones previamente a entrar a vivir en la vivienda.
Por ejemplo, definir qué zonas comunes podrá utilizar, si se permitirá mascotas o fumar en la habitación. Así como también, si podrá usar la habitación como lugar de trabajo, quién será responsable de gastos y suministros, entre otros.
¿Qué es un contrato de arrendamiento con opción de compra?
El contrato de arrendamiento con opción a compra es una modalidad de alquiler que permite al inquilino poder comprar la vivienda a un precio determinado una vez finalice el contrato de arrendamiento.
Con nuestro contrato “Plus”, puede dar la opción al inquilino de añadir al contrato la opción de comprar la vivienda a un precio determinado. Este precio puede determinarlo mediante una tasación de mercado, el promedio de dos tasaciones o fijar un monto específico.
Para poder acceder a este derecho, puede añadir la opción de pagar o no una prima. Esta prima puede ser reembolsable o no reembolsable si el inquilino decide no ejercer la opción. Asimismo, puede definir si la renta pagada se descontará del precio de compra final de la vivienda y quién será responsable de los gastos derivados por el ejercicio de esta opción de compra.
La opción de compra es un medio alternativo muy útil para comprar la casa, en aquellos casos en donde un inquilino no reúne las condiciones para poder obtener un préstamo hipotecario, ya sea por un mal historial crediticio, incapacidad de reunir el monto exigido, o cualquier otra causa.
Nuestro modelo de contrato permite incluir esta opción de compra e incorpora los términos y condiciones necesarios para su correcta regulación.