Última actualización 21 de junio de 2024
¿Qué es una Declaración Jurada?
Una Declaración Jurada es un documento escrito en donde una persona afirma bajo juramento ciertos hechos y/o circunstancias. Esta declaración se deberá realizar ante notario público, y al hacerlo, usted jurará que la información incluida en ella es, según su conocimiento, verídica y correcta.
La persona que presenta la declaración jurada se denomina declarante. El declarante normalmente utiliza el documento para verificar y dar fe de que algo que sabe es cierto y verídico o para presentar formalmente pruebas en un caso judicial. Por ejemplo, para verificar su identidad, probar suficientes fondos económicos o solvencia económica o para dar fe de un determinado hecho.
Una declaración jurada también se conoce como:
- Declaración Notarial
- Statutory Declaration
- Affidavit
¿Cuál es la diferencia entre una Declaración Jurada (Affidavit) y un Statutory Declaration?
En Estados Unidos, un affidavit es una declaración escrita bajo juramento ante una persona autorizada, comúnmente utilizada en procedimientos judiciales. En cambio, una statutory declaration es una afirmación solemne sin juramento, menos común en Estados Unidos y más usada para propósitos administrativos. Ambas conllevan consecuencias legales por declaraciones falsas.
¿Cuándo debo usar una Declaración Jurada?
Puede utilizar una Declaración Jurada para verificar hechos para un tribunal. Por ejemplo, se pueden utilizar para:
- Notificar a un tercero sobre un fallecimiento antes de recibir un Certificado de Defunción formal
- Confirmar su residencia (el lugar donde vive) o dirección residencial
- Certificar que utiliza un nombre distinto del que figura en su partida de nacimiento (o confirmar que ha cambiado de nombre)
- Verificar su identidad si su información personal está en peligro.
- Registrar formalmente aspectos de sus finanzas (como activos y deudas) para usted o su empresa.
- Demostrar que es usted el propietario de los bienes de un familiar fallecido.
- Demostrar que usted o un tercero han entregado documentos a otra persona (por ejemplo, documentos de divorcio).
¿Cómo puedo crear una Declaración Jurada?
Puede crear fácilmente una Declaración Jurada completando el cuestionario de LawDepot. Usando nuestra plantilla se asegurará de completar los pasos necesarios:
1. Decida si necesita una declaración para un proceso judicial o para otro supuesto
Empiece por decidir si lo que mejor se adapta a sus necesidades es una Declaración Jurada para ser usada ante un tribunal o para otro supuesto. Tenga en cuenta que una Declaración Jurada (Affidavit) es una declaración de hechos firmada bajo juramento y utilizada ante un tribunal, mientras que una declaración simple (Statutory Declaration) no se firma bajo juramento y suele utilizarse fuera de los tribunales.
Si no está seguro de cuál es la mejor opción para usted, le recomendamos que utilice la plantilla de LawDepot para crear una Declaración Jurada. Además, si conoce el número de caso específico para el que es esta declaración, tendrá la oportunidad de proporcionar los detalles del tribunal más adelante en el cuestionario.
2. Indique su ubicación
Incluya la ubicación donde utilizará la Declaración Jurada. Cada estado de EE.UU. tiene normas y reglamentos diferentes entre sí, y LawDepot personalizará su Declaración Jurada para cumplir con las normas de cualquiera de los 50 estados o del Distrito de Columbia.
Su Declaración Jurada debe incluir el nombre, la ciudad, el condado (si procede) y el estado de la persona que realiza la declaración.
4. Haga su declaración de hechos
En esta sección debe incluir los hechos que quiera declarar como ciertos y verdaderos. Puede incluir tantos hechos como sea necesario en su documento. Sin embargo, es una buena idea enumerarlos en orden cronológico para que la serie de hechos sea clara.
También es recomendable que proporcione unos breves antecedentes sobre usted y por qué está haciendo la declaración.
Si incluye documentos adicionales en sus hechos, como una fotografía, etiquétela (por ejemplo, Anexo A) y grápela a su Declaración Jurada impresa.
5. Incluya datos del tribunal (si aplica)
Si va a utilizar la Declaración Jurada ante un tribunal, deberá proporcionar el nombre del tribunal o el número de caso donde se utilizará su Declaración Jurada.
Normalmente puede encontrar el nombre del tribunal y la jurisdicción en la primera página de los documentos del caso. El número de caso se encuentra en la esquina superior derecha de los documentos del tribunal. Puede ser numérico o alfabético (por ejemplo, CIVIL ACTION NO. 1:99cv-705 o DOCKET NO. 269 MDS001).
Incluya también los nombres de los demandantes y los demandados. El demandante es la persona que inicia una demanda, y el demandado se defiende de ella.
6. Describa los detalles de la firma
Indique la fecha en que el declarante firmará la Declaración Jurada. Si no está seguro de la fecha en que las partes firmarán el documento, puede proporcionar la fecha más adelante. Dispondrá de un espacio en blanco al final del acuerdo.
¿Quién puede firmar una Declaración Jurada?
Una persona necesita estar en su sano juicio para firmar una Declaración Jurada. Esto significa que necesita la capacidad mental para entender la declaración en sí y las implicaciones, como el perjurio, de jurar el documento.
Normalmente, una Declaración Jurada debe ser firmada por una persona mayor de 18 años, pero no existe una edad mínima. De hecho, puede ocurrir que un tribunal requiera que un menor de edad firme una Declaración Jurada, por ejemplo, para presentar pruebas en un procedimiento de derecho de familia.
¿Tengo que notarizar una Declaración Jurada?
Sí, una Declaración Jurada debe ser notariada para que sea válida ante un tribunal. Usted necesita jurar ante un notario público que la información en su declaración escrita es exacta.
¿Puedo adjuntar documentos a mi Declaración Jurada?
Sí, puede adjuntar documentos, declaraciones, fotografías y cualquier otra cosa que ayude a verificar la información en su Declaración Jurada al final de su documento.
El método estándar para adjuntar documentos incluye etiquetar cada anexo para facilitar la referencia (es decir, Anexo A, Anexo B, etc.).
¿Cuál es la pena por mentir en una declaración jurada?
En una Declaración Jurada, una persona debe proporcionar hechos que, bajo su conocimiento, son ciertos y verdaderos. Mentir en una Declaración Jurada está penado por la ley, y las posibles repercusiones por jurar una declaración falsa van desde multas hasta penas de cárcel.
La gravedad de la acusación puede depender de la jurisdicción. En algunos casos, se considera perjurio, que es un delito penal.