Última actualización April 19, 2024
¿Qué es un Contrato de Trabajo?
Un contrato de trabajo describe los derechos, responsabilidades y obligaciones que tienen tanto un empleador como un empleado durante el tiempo que dura el empleo. Una vez que el empleador ofrece el trabajo al empleado y las dos partes firman el contrato, quedan obligados a cumplir sus términos.
Además de la información básica sobre las partes, nuestra plantilla de Contrato de Trabajo le permite incluir información sobre:
- Remuneración a pagar al empleado
- Tiempo de vacaciones
- Períodos de prueba
- Deberes de confidencialidad
- Procedimientos de terminación del contrato
Un contrato de trabajo también se conoce como:
- Acuerdo de empleo
- Contrato de empleo
- Acuerdo de contrato de empleado
- Plantilla de contrato de trabajo
- Acuerdo de trabajo
¿Quién necesita un Contrato de Trabajo?
Todo empleador y personal de recursos humanos que contrate personal en nombre del empleador va a necesitar crear un Contrato de Trabajo. Dentro de esta gente que necesite este contrato, podemos encontrar:
- Propietarios de pequeñas empresas
- Profesionales de recursos humanos
- Gerentes
- Headhunters (caza talentos)
Si un empleador no presenta un contrato a su empleado, el empleado también puede iniciar la creación de un contrato para que ambos lo firmen. La relación entre empleador-empleado será laboral.
Tenga en cuenta que los contratistas independientes no deben usar Contratos de empleados. Ello se debe a que existen diferencias legales importantes entre contratistas (proveedores) o empleados. La relación entre contratista-cliente es mercantil o comercial. Existen por tanto importantes diferencias, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones fiscales.
En su lugar, si quiere contratar un servicio a un contratista independiente, debe utilizar Contrato de Contratista Independiente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de Contratos de Trabajo?
Existen diferentes variantes de Contrato de Trabajo. Por ejemplo, si el empleado es contratado de manera permanente (contrato indefinido) o temporal (contrato fijo), o si es contratado a jornada completa (full-time) o media jornada (part-time).
Contrato de trabajo indefinido a jornada completa
Un empleado con un contrato indefinido a jornada completa (full-time) deberá cumplir con las obligaciones del Contrato a jornada completa (full time) y el contrato no tendrá una fecha de finalización predeterminada
No existe un requisito de horas estándar para el empleo a tiempo completo. Generalmente, la cantidad de horas que debe trabajar un empleado contratado a jornada completa la establece el empleador. Además, debe cumplir con las leyes de su jurisdicción.
La Oficina de Estadísticas Laborales define el trabajo a tiempo completo como mínimo 35 horas por semana. El IRS o Internal Revenue Service define a un empleado de tiempo completo como alguien que trabaja en promedio al menos 30 horas por semana durante un mes calendario, o 130 horas por mes.
Contrato de trabajo indefinido a tiempo parcial
Un empleado con un contrato indefinido a media jornada (part-time), deberá cumplir con las obligaciones del Contrato de Trabajo a media jornada (part-time). Igualmente, el contrato al ser indefinido no tendrá una fecha de terminación anticipada.
Contrato de trabajo de duración determinada o fija
Un Contrato de Trabajo fijo, esto es, de duración determinada, deberá incluir una fecha de finalización preestablecida. El contrato vence automáticamente en la fecha de finalización. No se requiere notificación de ninguna de las partes para finalizar el empleo en ese momento.
Generalmente, podrá renunciar a su trabajo y poner fin a la relación empleador-empleado presentando una carta de renuncia. Sin embargo, debe considerar que habitualmente hay que comunicarlo con un preaviso mínimo establecido por ley.
Contrato de trabajo ”at Will"
Un contrato de trabajo ”at Will” va a permitir a cualquiera de las partes (empleador y empleado) poner fin al Contrato de Trabajo en cualquier momento. Podrá hacerlo sin necesidad de proporcionar un previo aviso ni causa, siempre que el motivo del despido no sea ilegal.
Si un empleador quiere despedir a un empleado sin existir causa ni proporcionar preaviso, debe documentarlo claramente en el Contrato de Empleo. Así como en los manuales del empleado y las políticas y procedimientos del empleador.
¿Cómo hacer un contrato de trabajo?
A continuación se indican los pasos que pueden servirle de guía para hacer un Contrato de Trabajo:
- Defina si el trabajo es a tiempo completo, media jornada, indefinido o de duración fija.
- Defina el título o posición del empleado y su horario de trabajo.
- Incluya información del empleador. Por ejemplo, el nombre de la organización y dirección.
- Incluya información del empleado. Por ejemplo, nombre completo del trabajador y dirección.
- Establezca claramente las responsabilidades y funciones del empleado.
- Establezca claramente la fecha de inicio y dirección del lugar de trabajo. Asimismo, si es un trabajo de duración fija, incluya la fecha de término.
- Defina si existe o no un periodo de prueba y la duración del mismo.
- Incluya detalles de la remuneración del empleado. Por ejemplo, si la remuneración del empleado será por horas, por mes, por salario anual, etc.
- Defina cuál es el monto que el empleado va a recibir por hora, por semana, por mes o por año, según lo establecido previamente.
- Establezca la frecuencia de pago. Si se va a pagar al empleado cada dos semanas, cada fin de mes, etc.
- Incluya comisiones en caso sea necesario, además de la fórmula del cálculo y tipo de moneda.
- Incluya detalles adicionales como el tiempo de vacaciones y cláusulas adicionales como cláusulas de confidencialidad, no solicitación o no competencia.
- Defina el tiempo mínimo de ambas partes que deben notificar a la otra parte para la terminación del contrato.
¿Qué es un periodo de prueba en un Contrato de Trabajo?
Un período de prueba es un tiempo establecido en el que un empleador puede despedir a un empleado sin mediar causa alguna. Esto puede ocurrir en cualquier momento sin causa, aviso o pago de indemnización.
Generalmente, al final de un período de prueba, el empleador revisará el desempeño del empleado. Esta evaluación determinará si continúa trabajando como empleado regular.
Los períodos de prueba dan tiempo a los empleadores para determinar si los empleados:
- Puede ayudar a lograr las metas del empleador
- Tener las habilidades necesarias para realizar las tareas requeridas
- Adaptarse al entorno de trabajo del empleador
Generalmente, una vez que finaliza el período de prueba, un empleado califica para poder recibir beneficios de salud y otros (como, por ejemplo, seguros médicos o dentales).
Además, una vez que ha finalizado el periodo de prueba, y el empleado ha continuado en la empresa, el empleador no podrá despedir a un trabajador sin existir causa (salvo que se haya firmado un contrato “at will”).
Generalmente, en los Estados Unidos, los períodos de prueba son de 90 días.
¿Qué es una cláusula de no competencia en un Contrato de Trabajo?
Una cláusula de no competencia impide que un empleado trabaje para los competidores comerciales directos. Esta cláusula puede durar durante la relación laboral e incluso después de que haya terminado.
En general, las cláusulas de no competencia solo pueden durar un período de tiempo específico. Las cláusulas de no competencia deben cumplir ciertos requisitos para ser ejecutadas. Por ejemplo, estar limitadas a una ubicación geográfica razonable.
¿Qué es una cláusula de confidencialidad en un Contrato de Trabajo?
Una cláusula de confidencialidad protege la confidencialidad de información que pertenece a un empleador.
Mediante una cláusula de confidencialidad puede prohibir a empleados que hagan un mal uso de información confidencial. Dentro de la información confidencial podemos encontrar secretos empresariales, los planes de marketing y la información de productos de un empleador.
Estas obligación pueden durar indefinidamente o tener fecha de caducidad.
Las cláusulas de confidencialidad protegen a los empleadores de muchas circunstancias diferentes. Y puede ocurrir que empleadores pierdan negocios, empleados y secretos comerciales si no incluyen estas cláusulas en el Contrato de Trabajo.
Además, los empleadores pueden protegerse durante el proceso de contratación, esto es, antes de que se contrate al empleado.
Los empleadores pueden pedirles que firmen un Acuerdo de Confidencialidad durante la entrevista. De esa forma, evitan que el empleado comparta información valiosa que puede haber obtenido durante la entrevista.
¿Cómo se actualiza un Contrato de Trabajo?
Hay una variedad de razones por las que puede necesitar actualizar un Contrato de Trabajo. Por ejemplo, es posible que desee aumentar el salario de un empleado y revisar su contrato para reflejar este cambio. Para registrar un cambio en el salario, puede utilizar un Acuerdo de Compensación. Para cambios más grandes, es posible que deba usar un Acuerdo para Modificar Contrato.
Un Acuerdo para Modificar Contrato le permite realizar uno o más cambios en un contrato existente sin invalidarlo. Suponga que necesita realizar un cambio significativo en la descripción y las funciones actuales del puesto de un empleado. En ese caso, el uso de un Acuerdo para Modificar Contrato evitará que tenga que crear un contrato de trabajo completamente nuevo. El Acuerdo para Modificar Contrato se deberá adjuntar al Contrato de Trabajo existente, formando parte del mismo.
¿Qué sucede si un empleado o empleador incumple el Contrato de Trabajo?
Cuando un empleado incumple su Contrato de Trabajo, la respuesta de su empleador dependerá de la gravedad de la infracción.
En casos de infracciones leves, el empleador deberá entregar al empleado una Carta de Amonestación Laboral. No podrá despedir al trabajador directamente. A modo explicativo, una infracción leve podría ser:
- Llegar tarde con frecuencia
- No cumplir con ciertos deberes laborales
- Faltar al trabajo sin previo aviso
Si un empleado continúa incumpliendo el Contrato de Trabajo después de recibir una Carta de Amonestación Laboral, es posible que su empleador quiera despedirlo y poner fin a la relación laboral mediante una Carta de Despido. Ciertas infracciones más graves pueden no requerir una Carta de Amonestación Laboral y son motivo de despido inmediato. Entre ellas, podemos encontrar:
- Incumplimiento de una obligaciones de confidencialidad
- No seguir las políticas de salud y seguridad
- Infringir una política de drogas y alcohol
- Mentir sobre su cualificación
- Amenazar a compañeros de trabajo
- Robo
Si se incumple los términos de un Contrato de Trabajo, los empleados pueden tomar medidas para proteger sus intereses. Un empleado puede tener derecho a reclamar daños y perjuicios ocasionados por el empleador. Esto dependerá de la gravedad de la infracción. Además de si sufrió una pérdida financiera a causa de la infracción.
Si un empleado sufre discriminación o acoso, o es objeto de un despido injustificado, salario ilegal, horas extra no pagadas o condiciones laborales inseguras o precarias, podrá acudir a protección federal para defender sus intereses.