Última actualización January 9, 2025
¿Qué es un Contrato de Prestación de Servicios?
Un Contrato de Prestación de Servicios es un contrato utilizado entre un proveedor de servicios y un cliente en el que se describe la prestación de un servicio a cambio de una compensación económica.
Un Contrato de Prestación de Servicios describe los términos y condiciones del servicio a prestar y debe incluir, entre otros, la descripción del servicio, el precio a pagar, garantías ofrecidas, y la información de contacto de proveedor y cliente. Un Contrato de Prestación de Servicios puede utilizarse para un trabajo específico o para trabajos indefinidos, esto es, trabajos en donde no hay una fecha de finalización prevista cuando se firma el contrato.
Los Contratos de Prestación de Servicios suelen ser necesarios cuando los términos y condiciones del servicio a prestar son más complicados o cuando se necesita explicarlos de una manera más detallada.
Un Contrato de Prestación de Servicios también se conoce como:
- Contrato de Servicios
- Contrato de Contratista Independiente
- Contrato de Consultoría
- Contrato Marco de Prestación de Servicios
¿Quiere un Contrato de Prestación de Servicios en inglés?
Utilice nuestro Service Agreement.
|
¿Cuándo debo utilizar un Contrato de Prestación de Servicios documentado por escrito?
Los proveedores de servicios deben utilizar un Contrato de Prestación de Servicios siempre que presten un servicio a un cliente, ya que con ello consiguen proteger sus intereses y se garantiza recibir una compensación económica por ello. Es una muy buena idea documentar por escrito la cantidad a pagar, la frecuencia del pago, cuando se debe emitir las facturas, las cláusulas relativas al seguro, etc.
Los clientes deben utilizar un Contrato de Prestación de Servicios siempre que contraten un servicio a un proveedor y paguen una remuneración económica por ello.
Este contrato incluirá los detalles exactos de los términos y condiciones del servicio a prestar, tales como la compensación económica, obligaciones de las partes, o el deber de confidencialidad (si se requiere).
¿Qué proveedores deben utilizar un Contrato de Prestación de Servicios?
Un proveedor de servicios es cualquier individuo o empresa que preste un servicio a otra parte a cambio de una remuneración económica.
Si bien es cierto que no es obligatorio que todos los proveedores utilicen un Contrato de Prestación de Servicios, es más que recomendable. Algunos ejemplos de tipos de proveedores que pueden utilizar estos contratos son:
- Proveedores de catering
- Limpiadores
- Empresas de construcción y contratistas
- Consultores o asesores
- Cuidadores de niños (niñeras, nannys, guarderías, etc.)
- Paseadores de perros
- Freelancers
- Diseñadores gráficos
- Peluqueros y maquilladores
- Jardineros y paisajistas
- Asesores legales
- Músicos
- Fotógrafos
- Especialistas en relaciones públicas
- Desarrolladores web
- Escritores y editores
¿Cómo redactar un Contrato de Prestación de Servicios?
Puede crear un Contrato de Prestación de Servicios rellenando el sencillo cuestionario de LawDepot. Al utilizar nuestra plantilla se asegurará que sigue todos los pasos necesarios.
1. Indique cuánto tiempo van a ser necesarios los servicios
Comience su Contrato de Prestación de Servicios indicando el tiempo que necesitará el proveedor para prestar el servicio.
El Contrato puede ser para:
- Un único trabajo: tiempo necesario para completar el servicio acordado
- Un plazo fijo: una fecha concreta de inicio y de finalización
- Un trabajo indefinido: mientras dure el servicio a prestar
2. Incluya el estado en el que se prestará el servicio
Los estados pueden tener leyes diferentes en materia de prestación de servicios, por lo que es importante el estado que elige. Incluya el estado en donde se presta el servicio y LawDepot adaptará automáticamente su Contrato de Prestación de Servicios a la ley aplicable a ese estado.
La Ley de Normas Razonables de Trabajo (“Fair Labor Standars Act”) regula las condiciones laborales a nivel federal. También es muy importante no olvidar la Ley de Contratos de Servicios de 1965, la cual dispone que cualquier contrato de servicio por valor superior a $2,500 obliga a los proveedores a pagar a sus empleados el salario mínimo.
3. Describa el servicio que será prestado
Incluya una descripción precisa del servicio que será prestado durante la duración acordada. Una descripción detalla del servicio reduce el riesgo de malentendidos en un futuro al ofrecer una idea clara al cliente y al proveedor de lo que pueden esperar.
A modo de ejemplo, si un cliente contrata a un proveedor para que instale un módem de internet en su casa, el Contrato de Prestación de Servicios debería incluir si el proveedor es responsable de:
- Proporcionar el módem y colocarlo
- Gestionar la manipulación de cables de Ethernet en la vivienda
- Gestionar si la conexión funciona correctamente en la unidad de acuerdo con las condiciones acordadas
Incluya la información de contacto de proveedor y cliente. Indique si las partes son un individuo (persona física) o empresa u organización, e incluya sus nombres y direcciones. Puede incluir hasta cuatro clientes o proveedores en su contrato.
Incluir esta información de contacto ayuda a que las partes puedan ponerse en contacto entre ellas en caso de ser necesario.
5. Defina los términos relacionados con la compensación económica
Hay muchos factores a considerar a la hora de decidir los términos relacionados con el pago de la remuneración, tales como:
- Cantidad a pagar
- Impuestos sobre la venta
- Calendario de pago (cada cuanto se pagará)
- Intereses de demora
- Consecuencia de posibles incumplimientos
Detalles de facturación
Un Contrato de Prestación de Servicios debe incluir la cuantía que se le pagará al proveedor por el servicio prestado. Decida la tarifa que cobrará el proveedor e incluya el importe del pago. Especifique también si el importe incluye los impuestos de venta o si éstos serán añadidos posteriormente.
En caso de que cliente y proveedor acuerden un método de pago diferente, es importante describir correctamente la compensación. Por ejemplo, el cliente puede preferir pagar con dinero y con acciones de bolsa.
Depósito
En caso de querer incluir un depósito, indique el importe exacto del mismo.
Un depósito es una suma de dinero que el cliente entrega al proveedor por adelantado (antes de que comience el trabajo). Actúa como garantía o aval por los servicios que serán prestados. Dependiendo de la situación financiera del cliente y de su fiabilidad, se recomienda variar la cuantía del mismo, siendo lo normal incluir depósitos de entre un 10 a 50% del precio final.
Calendario de pagos
Describa cuando se deberá realizar los pagos al proveedor. Las opciones disponibles dependerán de la duración del contrato. Un trabajo único suele pagarse una vez el trabajo sea terminado (servicio sea completamente prestado). Los contratos de construcción de mayor valor suelen tener un calendario de pagos personalizados basado en la finalización de las diferentes etapas o fases de la obra. Los contratos de duración indefinida, esto es, sin fecha de terminación, deben incluir un calendario de pagos y facturación periódica.
Pagos atrasados
Establezca el número de días de los que dispondrá el cliente para pagar las facturas una vez que las haya recibido. Normalmente, un tiempo de entre 10 y 30 días es suficiente para pagar las facturas. Si el cliente no paga el precio acordado en el número de días concedidos, el proveedor puede aplicar un tipo de interés sobre los pagos atrasados.
Un interés de demora razonable puede llegar hasta un 25% anual sobre las sumas impagadas. Las leyes de usura prohíben tipos de interés excesivos, independientemente de las condiciones del Contrato de Servicios. Un tipo de interés que supere el máximo legalmente permitido no es legal, y, por tanto, no se podrá exigir.
6. Fijar los términos del acuerdo
Un Contrato de Prestación de Servicios debe incluir también los términos y las condiciones de la relación mercantil existente entre el proveedor y el cliente.
Reembolso de gastos
Puede haber situaciones en donde el proveedor se vea obligado a poner dinero de su bolsillo para que el proyecto siga avanzando (por ejemplo, dinero para gasolina o alojamiento en un hotel).
Indique en su Contrato de Prestación de Servicios si el cliente deberá devolver al proveedor estos gastos relacionados con el trabajo. En caso afirmativo, especifique los pasos a seguir frente a estos gastos adicionales. Por ejemplo, el cliente puede preferir que sea necesaria la aprobación de cualquier gasto previamente a que el proveedor proceda a ello.
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual incluye cualquier obra que sea fruto del intelecto humano. Por ejemplo, música, logotipos, planos, software, etc.
Puede ocurrir que durante la prestación del servicio el proveedor cree alguna obra que sea susceptible de ser protegida como propiedad intelectual. Es importante especificar en estos casos quién será el propietario de la propiedad intelectual creada durante la prestación del servicio.
Confidencialidad
Puede optar por incluir cláusulas relativas a la confidencialidad de la información a la que acceda el proveedor durante la prestación del servicio. Esto dependerá del tipo de información al que se acceda y de si el cliente desea o no proteger información que pueda ser considerada sensible.
7. Incluya cláusulas adicionales
El Contrato de Prestación de Servicios ofrece a los usuarios la posibilidad de incluir cláusulas adicionales. Podrá utilizarse para abordar situaciones como:
- Indemnizaciones
- Devolución de material
- Responsabilidades adicionales
- Gastos legales
El añadir o no estas cláusulas dependerá de las circunstancias concretas de cada caso.
8. Describa los detalles de firma del contrato
Indique la fecha exacta en la que se firmará el Contrato de Prestación de Servicios y si se quiere firmar ante testigos.
Si no está seguro de la fecha exacta en la que se firmará el Contrato, se puede incluir la fecha más adelante. En estos casos, en el contrato final aparecerá un hueco en blanco, y las partes podrán rellenarlo posteriormente.