Última actualización May 28, 2024
¿Qué es el Consentimiento Médico para Niños?
El Consentimiento Médico para Niños, también conocido como Consentimiento Informado para menores o “Child Medical Consent” en inglés, es un formulario que se utiliza cuando los padres o tutores desean otorgar a otra persona -un tutor temporal- la autoridad para tomar decisiones médicas para sus hijos.
Por lo general, este formulario lo utilizan los padres o tutores en aquellos casos en donde no van a poder autorizar personalmente para que sus hijos reciban determinados tratamientos médicos. Este consentimiento se otorgará por un período de tiempo específico
Un Consentimiento Médico para Niños también se conoce como:
- Consentimiento Informado para menores
- Formulario de autorización médica para niños
- Formulario de consentimiento del cuidador
- Consentimiento para tratamiento médico de un menor
- Formulario de Autorización de Tratamiento Médico
¿En qué consiste el Consentimiento Médico para Niños?
Se debe usar un formulario de Consentimiento Médico para Niños o Consentimiento Informado, cuando los padres o tutores no pueden dar su consentimiento para el tratamiento médico de sus hijos y desean otorgar la autoridad a un tutor temporal.
Por ejemplo, puede utilizar un Consentimiento Médico para Niños cuando:
- Los padres o tutores están fuera de casa por un período prolongado de tiempo por motivos de trabajo o de viaje.
- Los niños viajan solos o con un acompañante que no es el padre o tutor.
También puede utilizar un Consentimiento Médico para Niños cuando un niño se queda con alguien que no es el padre o tutor durante un período prolongado, como un/a:
- Abuelo
- Tía o tío
- Amigo de la familia
- Niñera o cuidador
- Guardería
También puede ser beneficioso proporcionar un Consentimiento Médico para Niños a un cuidador temporal. Por ejemplo, a una niñera o au pair. Ya que sus hijos pueden requerir de atención médica mientras están bajo su supervisión.
¿Cómo elijo un tutor temporal?
En la mayoría de los estados, un tutor temporal debe tener al menos 18 años para poder tomar decisiones médicas sobre su hijo.
Además, un tutor temporal apropiado:
- Se preocupa por la salud y el bienestar de sus hijos
- Respeta sus creencias morales relacionadas con la atención médica
- Actúa responsablemente y es un buen modelo a seguir para sus hijos
- Tiene experiencia en el cuidado de niños durante largos períodos de tiempo
También es posible que desee considerar otros factores. Por ejemplo, si viven en una ciudad o estado diferente al suyo, si tienen hijos o mascotas, o si sus hijos se sienten cómodos con esta persona.
¿Qué poderes de atención médica puedo otorgar a un tutor temporal?
Como padre, puede elegir qué tratamientos y exámenes médicos autorizar y cuáles no, incluidos:
- Transfusión de sangre
- Cirugías
- Tratamiento dentales
- Tratamientos de desarrollo: se refiere al tratamiento del desarrollo cognitivo, social o físico de un niño
- Salud mental: atención relacionada con la salud psicológica o emocional de un niño
También puede elegir si le da o no al cuidador acceso a los registros médicos o al seguro de salud de su hijo.
¿Para qué sirve el Consentimiento Médico para Niños?
El Consentimiento Médico para Niños sirve para demostrar que previamente a obtener el consentimiento de una persona, se le ha informado perfectamente de ello, y entiende con claridad qué está consintiendo y las consecuencias de lo anterior.
Podemos decir que toda actuación en el ámbito de la salud requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios del servicio.
El Consentimiento Informado se ha convertido en un instrumento de doble garantía. Cumple con el deber de información a la que tiene derecho toda persona que va a someterse a un tratamiento, terapia o prueba médica de importancia.
Y también protege al médico y a todo el personal que interviene en dichas actuaciones médicas.
Un formulario de Consentimiento Médico para Niños y un formulario de Consentimiento de Viajes para Niños tienen diferentes propósitos.
Un formulario de Consentimiento de Viajes para Niños permite que sus hijos viajen sin usted o su tutor principal. El consentimiento de viaje generalmente se le proporciona al cuidador, pero también puede usarlo cuando los niños viajan solos.
Son dos documentos diferentes y complementarios. De hecho es muy buena práctica completar ambos documentos cuando los niños viajen sin usted.
Para hacer un Consentimiento Médico para Niños debe incluir la siguiente información:
- Información sobre el padre o tutor, incluido su nombre, número de teléfono, dirección y cualquier detalle pertinente con respecto a la custodia de los padres (por ejemplo, si uno de los padres tiene la custodia exclusiva)
- Información sobre el niño, incluido su nombre y fecha de nacimiento
- Información sobre el tutor temporal, como su nombre y número de teléfono
- Información de salud de cada niño mencionado en el documento, incluidos medicamentos, enfermedades, alergias, necesidades especiales y los detalles relacionados con su seguro de salud
- Una lista de tratamientos médicos que le permitiría al cuidador consentir en su ausencia si fuera necesario (por ejemplo, una transfusión de sangre o una cirugía)
Es buena práctica que incluya una fecha de inicio y finalización en su Consentimiento Médico. De esta forma, el cuidador temporal no podrá tomar decisiones médicas para sus hijos de manera indefinida.
¿Cuándo finaliza el Consentimiento Médico para Niños?
Un formulario de Consentimiento Médico para Niños finaliza cuando:
- Incluya una fecha de finalización en su documento
- Informe al cuidador que se revoca su consentimiento (generalmente por escrito)
Sin una fecha de finalización, el tutor que elija puede dar su consentimiento para tratamientos médicos para sus hijos de forma indefinida.
Debe notificar al personal médico si decide revocar manualmente el consentimiento de su cuidador. Su médico de familia o personal del hospital debe ser informado sobre el cambio.