Última actualización 26 de septiembre de 2024
¿Qué es una Carta de Intenciones?
Una Carta de Intenciones, también conocida como Letter of Intent (LOI) es un documento que las partes utilizan para establecer el entendimiento de que ambas tienen la intención de celebrar a futuro un acuerdo legalmente vinculante. Las partes que buscan negociar y suscribir un contrato de venta, asociación o alquiler pueden encontrar beneficioso un modelo de Carta de Intenciones.
Al firmar una Carta de Intenciones, las partes demuestran que actúan de buena fe, lo que significa que son sinceras y honestas sobre su intención de hacer negocios entre sí.
Además de demostrar intenciones honestas, una Carta de Intenciones también debe definir algunos términos y condiciones fundamentales del futuro acuerdo. Cuando se cumplimenta correctamente, una Carta de Intenciones puede servir de base para un posible acuerdo.
Por lo general, una Carta de Intenciones se firma entre dos partes. Las partes pueden ser particulares, contratistas, empresas u organizaciones.
Una Carta de Intenciones también se conoce como:
- Carta de intención
- Carta de compromiso
- Acuerdo de intención de compra
- Carta de intención de venta
- Memorándum de acuerdo
- Memorándum de entendimiento
¿Cuál es la finalidad de una Carta de Intenciones?
La finalidad de una Carta de Intenciones es ayudar a las partes a negociar un contrato vinculante definitivo. Define los términos y condiciones fundamentales que las partes acuerdan en principio. Más concretamente, una Carta de Intenciones:
- Expresa la intención de cada parte de formalizar el acuerdo en un documento vinculante.
- Ayuda a ultimar los detalles antes de firmar un acuerdo legalmente vinculante
- Garantiza a cada parte que las intenciones de la otra son sinceras y de buena fe.
- Proporciona una estructura para futuras negociaciones
- Ayuda a las partes a actuar con la diligencia debida
- Facilita las negociaciones posteriores
¿Cuándo utilizar una Carta de Intenciones?
Puede utilizar una Carta de Intenciones en la mayoría de las circunstancias en las que las partes acuerdan avanzar y negociar de buena fe antes de finalizar su acuerdo con un contrato jurídicamente vinculante. A menudo, las situaciones en las que se necesitan Cartas de Intenciones implican negociaciones complejas y el análisis de información comercial confidencial.
Algunas situaciones comunes en las que se pueden utilizar Cartas de Intenciones son las siguientes:
1. Compra o venta
Puede utilizar una Carta de Intenciones para comprar o vender diversas cosas. Tanto si compra como si vende, una Carta de Intenciones puede ayudarle a negociar las condiciones de la venta y asegurar a la otra parte que va en serio con el trato. Las Cartas de Intenciones pueden ser beneficiosas para comprar o vender lo siguiente:
- Bienes inmuebles: Una Carta de Intenciones para comprar o vender un inmueble puede ayudarle a definir las condiciones de la venta. Su finalidad es servir de borrador del acuerdo, para que más adelante pueda formalizar fácilmente un Contrato de Compraventa de Bienes Inmuebles.
- Un negocio: Una Carta de Intenciones para comprar o vender una empresa puede ayudarle a negociar las condiciones de la venta. Su propósito es establecer los términos principales de una transacción propuesta antes de ejecutar un Acuerdo de Compra de Negocio.
- Acciones de una empresa: Una Carta de Intenciones para comprar o vender acciones puede ayudarle a esbozar y negociar los términos principales de una transacción propuesta antes de crear un Acuerdo de Compra de Acciones.
- Bienes: Una Carta de Intenciones para comprar o vender un bien, como un vehículo, puede ayudarle a esbozar y negociar los términos principales de una transacción propuesta antes de crear una Factura de Venta definitiva o un Contrato de Compraventa.
Usted y otra parte pueden utilizar una Carta de Intenciones para indicar sus intenciones de formar una sociedad. Las sociedades pueden formarse entre dos o más personas físicas o jurídicas.
La carta de intenciones describe los detalles esenciales de la colaboración y muestra su compromiso de seguir adelante con las negociaciones antes de finalizar el acuerdo con un Contrato de Asociación (Partnership Agreement). Una Carta de Intenciones también puede utilizarse en las negociaciones para admitir a un nuevo socio en una sociedad ya existente.
3. Negociación de un contrato de alquiler
Mediante la creación de una Carta de Intenciones, el propietario y el inquilino pueden confirmar y negociar las condiciones fundamentales del contrato de arrendamiento antes de firmarlo. Puede contener información como los pagos del alquiler y las responsabilidades de reparación. Definir estos términos importantes antes de firmar un contrato puede reducir los malentendidos y acelerar las negociaciones.
Tanto si eres propietario como inquilino, una Carta de Intenciones puede ayudarte a negociar las condiciones del contrato. Además, puede asegurar a la otra parte que usted se compromete a firmar un contrato de arrendamiento con ella.
Los empresarios suelen utilizar cartas de intenciones antes de arrendar un local comercial. Cuando un empresario firma una Carta de Intenciones de arrendamiento, puede demostrar al propietario que se toma en serio su intención de convertirse en inquilino. Sin embargo, las cartas de intenciones también pueden utilizarse para arrendamientos residenciales.
¿Es legalmente vinculante una Carta de Intenciones?
Una Carta de Intenciones no suele ser un documento legalmente vinculante. Nuestra plantilla de Carta de Intenciones incluye una clausula no vinculante para garantizar que las partes no estén obligadas a cumplir sus términos. Sin embargo, el hecho de que las Cartas de Intenciones no sean vinculantes no significa que carezcan de importancia. Hay que tomárselas en serio y firmarlas con verdadera intención.
Para garantizar que una Carta de Intenciones no sea vinculante, no puede incluir ninguna cláusula que cree obligaciones legalmente vinculantes. Si la Carta de Intenciones contiene una cláusula que establece que es vinculante y que las partes están obligadas a cumplir sus términos, un tribunal podría dictaminar que es ejecutable. A menudo, las negociaciones que requieren Cartas de Intenciones también exigen obligaciones de confidencialidad. En estos casos, las partes pueden utilizar un Acuerdo de Confidencialidad.
¿Qué debe incluir una Carta de Intenciones?
En general, una Carta de intenciones debe incluir la siguiente información:
- Los nombres y direcciones de todas las partes implicadas
- Los detalles fundamentales del acuerdo
- La fecha límite para la firma de un acuerdo vinculante
En las Cartas de Intenciones, los detalles fundamentales varían mucho en función del tipo de acuerdo. Por ejemplo, si utiliza una Carta de Intenciones para comprar o vender bienes inmuebles, debe incluir el precio de compra de la propiedad e información sobre el depósito. Si utiliza una Carta de Intenciones para negociar las condiciones de un servicio, debe incluir una descripción del trabajo a realizar.
¿Qué tan larga debe ser la Carta de Intenciones?
La extensión ideal de una carta de intenciones depende de su finalidad. Normalmente, una Carta de Intenciones debe tener aproximadamente una página y no más de dos.
Una Carta de Intenciones no tiene por qué ser larga, ya que sólo debe resumir los términos iniciales de un acuerdo. Si ambas partes deciden seguir adelante con el acuerdo, pueden incluir términos y condiciones más exhaustivos en su contrato final.